Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aprueban un proyecto que prohíbe las carreras de perros en todo el país

Un proyecto de ley aprobado hoy por el Senado de la Nación prohíbe este tipo de competencias, y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos

Aprueban un proyecto que prohíbe las carreras de perros en todo el país

Aprueban un proyecto que prohíbe las carreras de perros en todo el país

29 de Julio de 2015 | 18:45

Un proyecto de ley aprobado hoy por el Senado de la Nación prohíbe las carreras de perros en todo el país y sanciona con prisión de hasta cuatro años y el pago de multas de hasta 80 mil pesos a quien "organice, participe o promueva" esas competencias. El texto, presentado por la senadora del ARI-Coalición Cívica de Río Negro María Magdalena Odarda, fue impulsado por el Proyecto Galgo Argentino, que denunció las condiciones "de maltrato extremo" a que son sometidos los animales y la existencia de unos 60 canódromos "sólo en la provincia de Buenos Aires".    

El proyecto, que deberá ser considerado por la Cámara de Diputados, tuvo 42 votos a favor y 15 abstenciones, entre ellos senadores radicales y peronistas del sector conducido por Adolfo Rodríguez Saá. La iniciativa establece la prohibición de las carreras de perros "en todo el país" y castiga con prisión de 1 a 4 años y multas de hasta 80 mil pesos a quien "organice, participe o promueva" esas competencias.    

"Los galgos se han convertido en el símbolo de la impune tortura de animales y de la grave indiferencia de los distintos gobiernos respecto de las leyes de protección animal", expresó la legisladora en los fundamentos del proyecto. Asimismo, sostuvo que organizaciones de defensa de los animales denuncian en forma "sistemática" la existencia de "negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, hembras que viven en condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y paren de manera descontrolada, espectáculos violentos con animales o actos de crueldad manifiesta". "En repetidas ocasiones galgos son encontrados severamente golpeados, quemados vivos, rociados con ácido, tirados en pozos, atados en cuevas y abandonados (una vez que no son "útiles" para la competencia o la caza), con importantes secuelas renales, neurológicas y motrices, fracturas y desnutrición, colgados o torturados de distintas formas", sostuvo Odarda.    

En ese sentido, destacó que varios municipios se pronunciaron en contra de este tipo de abusos, mediante ordenanzas municipales, "prohibiendo la corrida de perros, cualquiera sea su raza", y dijo que no hay una ley nacional. Una de las referentes del Proyecto Galgo Argentino, que se identificó como Mariana, dijo que la raza galgo es la más utilizada en las carreras y manifestó que esas competencias se realizan "en todo el país". "Buenos Aires, donde están prohibidas, Córdoba y Santa Fe, donde también están prohibidas, son donde más se hacen carreras de galgos", advirtió, y sostuvo que "hay dos tipos de competencias: galgos contra liebre, en la que corren al animal hasta cazarlo, y canódromos, donde hacen correr a los perros detrás de algo que simula ser una liebre".            

La referente del Proyecto sostuvo que "por día, según el canódromo, los premios tienen una base de 70 mil pesos cada uno" y dijo que "en cada canódromo hay 20 carreras programadas por día, se corre sábados, domingos o feriados". "En cada carrera compiten entre 8 y 12 animales", expresó, y afirmó que "los animales tienen una vida útil para las carreras. Los que tienen suerte y no se lesionan, es de 5 años, y luego los retiran. Los usan para padrillo o vientres, los venden para campo o los tiran. Cada galguero tiene un promedio de 8 a 10 perros". 

El Proyecto Galgo Argentino está integrado por un grupo de personas que rescata y asiste a perros de esa raza. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla