Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |quedaron entre los 24 proyectos seleccionados

Argentinos llegaron a la final por la “Caca Espacial”

Así llamó la Nasa a su concurso para solucionar problemas de los astronautas en el Espacio

Argentinos llegaron a la final por la “Caca Espacial”

La Nasa no podía solucionar el problema fisiológico de los astronautas en el Espacio

17 de Febrero de 2017 | 02:52

El tema de los “deshechos humanos espaciales es todo un problema para las misiones que envían astronautas al cosmos. Tanto es así, que a fines del año pasado la Nasa lanzó una convocatoria internacional para solucionar el problema, prometiendo pagar 30.000 dólares al proyecto ganador. Y ayer se conocieron los resultados de esta convocatoria, en la que dos profesionales argentinos llegaron a las instancias finales de selección.

Es que tanto las naves, los transbordadores y la Estación Espacial Internacional, suelen estar equipadas con baños portátiles, pero las múltiples circunstancias inesperadas que pueden surgir durante una misión espacial, podrían impedir que los astronautas vayan al cuarto de baño.

La solución de emergencia utilizada hasta ahora era la de hacer las necesidades dentro del propio traje espacial. Claro que los problemas se originaban con la limpieza de los excrementos, la orina e incluso de la sangre menstrual en el caso de las mujeres, y la Nasa nunca había encontrado una solución.

Por ese motivo, la agencia espacial estadounidense lanzó lo que llamó “Reto de la Caca Espacial”, para quien fuera capaz de diseñar un dispositivo que permita a los astronautas hacer de vientre y orinar en circunstancias extremas dentro del traje espacial, y deshacerse después de todo el material.

Entre sus condiciones, la Nasa exigía que el sistema recolectara hasta 75 gramos de materia fecal y un litro de orina cada 24 horas, durante 6 días. Además, debía actuar en microgravedad y evitar dos cosas, que se filtrara oxígeno y que el astronauta tuviera que manipularlo.

En las misiones realizadas hasta el momento, se utilizaron pañales para adultos, lo que para 8 a 12 horas funcionaba bien. Pero en emergencias más prolongadas, podían ocurrir riesgos de salud debido a irritaciones o infecciones.

LA PROPUESTA ARGENTINA

El contador Charly Karamanian, de 40 años, vecino de Cañuelas, y el diseñador industrial Alejandro Bollana, de 33, de Avellaneda, pulieron y enviaron su idea a la Nasa.

Su proyecto se llamó “Sistema de Desechos Humanos Rémora (Remora Human Waste System), en el que un conjunto de tubos de silicona succionan y permiten a los astronautas hacer sus necesidades dentro del traje espacial de manera cómoda, limpia, saludable y sin olor.

Este proyecto llegó al corte final de la selección, en la que solo quedaron 24 participantes de todo el mundo.

Ayer, la Nasa dió a conocer los ganadores, quienes se repartieron el premio. Fueron el cirujano norteamericano Thatcher Cardon; el grupo Space Poop Unification of Doctors; y el físico escocés Hugo Shelley.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla