Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |datos de un estudio

Artritis reumatoidea, con un fuerte impacto laboral

La demora en el diagnóstico provoca altos índices de ausentismo entre quienes la padecen.

Artritis reumatoidea, con un fuerte impacto laboral

Miembros del grupo AMAR La Plata, que reúne a pacientes afectados por esta enfermedad que, una vez diagnosticada, puede controlarse por tratamientos cada vez más avanzados

18 de Abril de 2015 | 02:16

“En la Argentina hay 400.000 personas afectadas por artritis reumatoidea, pero muchos no lo saben. A veces factores como la provincia en que se vive inciden en que se demore el diagnóstico, que puede llegar en tiempos muy variables: entre cinco semanas y cinco años”, dice Tini Jordán, co-fundadora de AMAR La Plata, un grupo que reúne a pacientes afectados por la enfermedad y a sus familiares y coordinadora de la Alianza Federal de Artritis. Es que el diagnóstico precoz permite que la enfermedad entre en remisión a partir de tratamientos cada vez más avanzados. Cuando esto no sucede y la enfermedad no se trata correctamente el impacto no sólo es físico y emocional para el paciente, sino que alcanza a su familia y también a su ámbito laboral.

En este sentido, un estudio de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar), presentado en un simposio realizado en la ciudad colombiana de Barranquilla reveló que la disminución del presentismo laboral en Argentina fue de casi una jornada de trabajo por semana para quienes padecen la discapacitante artritis reumatoidea, una enfermedad “muy común en América Latina” pero que se tarda en diagnosticar

La investigación, que en el país evaluó una pérdida de productividad de más del 40 por ciento, indicó que el 28 por ciento de los brasileños reportaron dolor músculo esquelético, y que el 70 por ciento de un grupo de pacientes consultados en hospitales mexicanos se había visto impedido de trabajar durante un mes antes de la consulta.

La artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune crónica cuya causa exacta se desconoce, en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas, causando inflamación, dolor, rigidez y pérdida de función articular en el transcurso del tiempo, además de fatiga y debilidad.

“La discapacidad engloba deficiencias en la participación del individuo en las actividades, en este caso el trabajo, y la discapacidad en nuestra América se esconde, por miedo a la pérdida del empleo”, dijo el presidente de Panlar, Carlos Pineda.

Los especialistas indicaron que “algunos sectores de la industria trabajan fuertemente para la rehabilitación y son un buen aliado, aunque en el sector de la construcción y de los servicios es más difícil”.

El estudio argentino incluyó un centenar de pacientes del Hospital Tornú, el Instituto de Rehabilitación Psicofísica y otros, todos adultos, empleados, de 50 años promedio, el 70 por ciento de los cuales eran mujeres, con mayoría de trabajadores manuales como empleadas domésticas, albañiles, pintores.

“La media de ausentismo fue de 14 por ciento, lo que representa en promedio 6,3 horas laborales perdidas semanales, con disminución del rendimiento en el trabajo o presentismo del 38 por ciento y pérdida de productividad total del 45 por ciento”.

“La Sociedad Argentina de Reumatología analizó que nosotros tenemos un atraso casi de dos años entre la consulta y el diagnóstico, una barbaridad de tiempo, porque los estudios demuestran que si uno trabaja en la ventana terapéutica -entre que aparecen los síntomas y el inicio del tratamiento, no más de cuatro meses-, el aborto del proceso inflamatorio hace que no haya lesiones, y el paciente tiene oportunidades a futuro”, concluyó.

400.000
Son los afectados por la artritis reumatoidea en el país, donde el tiempo que tarda un diagnóstico preciso es variable y puede oscilar entre las 5 semanas y los 5 años

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla