Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Autorizan un tratamiento hormonal pese a oposición del padre

29 de Septiembre de 2016 | 01:54

Un nene de ocho años diagnosticado con “déficit de hormona de crecimiento”, carencia que afecta el desarrollo normal de talla, podrá ser atendido pese a que su padre se opone al tratamiento mediante un fallo judicial que autorizó la práctica a pedido de la madre, según informó la Cámara Nacional en lo Civil.

La demanda fue iniciada por N.L. -madre del niño-, luego de que los médicos diagnosticaran que G.V.G.M. -actualmente de ocho años- padece “déficit de hormona de crecimiento”.

El padre del chico se opuso al tratamiento por considerarlo “invasivo” y no urgente.

“No se presentó ningún informe médico que demostrara que el diagnóstico y tratamiento aconsejado resultara erróneo o innecesario”, sostuvieron los camarista Claudio Kiper, José Fajre y Liliana Abreut.

En primera instancia, la justicia había resuelto permitir el tratamiento médico para que se le aplique al niño una dosis de 0,17 miligramos por semana de somatotrofina (según indicación médica), lo que fue apelado por el progenitor, quien pretendía consultas con otros profesionales de la salud.

Las conclusiones de otros médicos, que no fueron impugnados, marcaron la “necesidad de iniciar un tratamiento al menor” en razón del diagnóstico de “insuficiencia hipofisiaria idiopática aislada de hormona de crecimiento”.

EL FALLO

La Sala H de la Cámara planteó que el padre no concurrió a una audiencia convocada por el juez de primera instancia luego de recibir un informe del servicio de Endocrinología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, “lo que demuestra su desinterés por tratar de arribar a un acuerdo”.

Liderado por Ignacio Bergadá, con 100 médicos e investigadores y más de 50 años de historia, el servicio de Endocrinología del Gutiérrez es un instituto pionero que entrelaza la investigación básica con la clínica de los niños con trastornos del crecimiento y otros problemas endocrinológicos.

Si bien la mayoría de las consultas está relacionada con trastornos del crecimiento, el servicio también se ocupa de los problemas de otras glándulas: tiroides, gónadas (testículo en el varón, ovario en las niñas), fallas del metabolismo fosfocálcico y chicos con bajas de azúcar.

El servicio atiende unos 12.000 chicos por año, el 15 ó 20 por ciento de los cuales tienen trastornos del crecimiento.

El alerta a la familia se presenta cuando un nene, en comparación con un segundo hermanito, va quedando rezagado en tamaño; también en el inicio escolar, cuando un niño bajo, aunque sano, se ve confrontado en un aula y resulta sensiblemente menor; otro aspecto es que el niño no cambia el talle de calzado durante un año.

Los camaristas afirmaron que “en el caso no está en juego la postura de los padres respecto a la salud del menor, sino el interés superior del niño, proyectada en el futuro y en mejorar su calidad de vida y de relación, utilizando los medios técnicos y científicos que la medicina brinda y que, en este caso en particular, fueron aconsejados por profesionales de la medicina”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla