Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |se atendieron en el hospital español

Avanza el dengue en La Plata: denuncian los dos primeros casos autóctonos

Corresponden a una pareja domiciliada en la zona de Parque San Martín. Esperan confirmación oficial

Avanza el dengue en La Plata: denuncian los dos primeros casos autóctonos

Fumigar y descacharrar, claves en la lucha contra el dengue

11 de Febrero de 2016 | 02:29

Los primeros casos de dengue autóctono registrados en La Plata fueron denunciados en las últimas horas y las pruebas fueron remitidas al Instituto Maiztegui de Pergamino para la confirmación oficial. Los contagios corresponden a una pareja que no había viajado a ninguno de los países donde hay epidemia de dengue y sin embargo contrajo la enfermedad. La joven pareja se atendió en el Hospital Español y ya retornó a su domicilio, donde evolucionan favorablemente, según destacaron fuentes de ese nosocomio.

Los casos representarían los primeros en su tipo en La Plata, ya que hasta ahora todos los contagios confirmados de la enfermedad se habían registrado en personas que habían viajado a alguno de los países donde hay epidemia de dengue.

La denuncia de un posible contagio autóctono es considerada importante por los especialistas porque, de confirmarse, cambiaría el escenario, ya que se puede considerar que hay circulación del virus en la Ciudad.

Es por eso que, mientras se esperan los resultados de las pruebas que se realizan en el Instituto Maiztegui, los especialistas destacan la necesidad de redoblar los esfuerzos para descacharrar y eliminar todos los posibles refugios donde pueda criarse el mosquito aedes aegipty, que no sólo transmite esta enfermedad, sino que también puede contagiar la chikunguña y el zika, males de los que todavía no se reportaron contagios -ni autóctonos ni importados- en la zona.

los casos

Daniel de Sagastizábal, director del Hospital Español, donde se atendió la pareja afectada, destacó que “hay dos pacientes que fueron internados sobre los que se confirmó el diagnóstico de dengue aunque se encuentran en buenas condiciones”.

Según agregó el médico, “son dos casos de dengue autóctono según arrojaron los diagnósticos y también los informes del ministerio de Salud, ya que son dos personas que no viajaron, que se contagiaron en la Ciudad”.

En tanto, desde la subsecretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata, su titular, Alfredo Luchessi, calificó a los casos como “altamente sospechosos”, pero indicó que “todavía falta la confirmación final del Instituto Maiztegui para determinar que se trata de casos de dengue autóctono confirmados”.

Mientras se esperan esos estudios, indicó Luchessi, “se realizaron todas las tareas para evitar nuevos contagios, se visitó a las personas en su casa haciendo tareas de prevención, lo que se llama un control de foco”.

Según los datos que manejan en el área de epidemiología de la secretaría de Salud municipal, son hasta ahora 120 los casos de dengue reportados como sospechosos que están en estudio, y 22 los confirmados.

Mientras tanto, para el jefe del servicio de infectología del Hospital San Martín, Amadeo Esposto, la denuncia de la existencia de casos autóctonos en la ciudad “es un aviso de que el virus puede estar circulando y desde ese punto de vista, aunque no haya una confirmación final del Instituto Maiztegui, nos permite ganar tiempo en la concientización de la población sobre una norma de la que ya se había hablado mucho y que ahora hay que enfatizar: la necesidad del descacharrado de los domicilios para eliminar los criaderos del mosquito”.

Según Esposto “no es raro que se confirmen casos autóctonos de dengue en La Plata, cuando ya hay casos confirmados en Quilmes desde hace tiempo y no existe ninguna barrera para que no se produzcan otros acá. Como se está dado el actual brote es casi un pensamiento mágico creer que no vamos a tener dengue autóctono en La Plata. Lo importante, en todo caso, es ganar tiempo en la tarea de sensibilizar a la población de que el dengue es un problema de todos, no es un problema que sólo afecta a los que se van de vacaciones al Brasil o al Caribe, y que también puede aparecer en quienes no se mueven de la Ciudad”.

Zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró ayer que “la mayoría de las embarazadas en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales”, y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla