Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SEXO Y PAREJA

Beneficios de realizar una terapia sexual con la pareja

Cuando existe dificultad para disfrutar de la intimidad, es bueno recurrir a un especialista

Beneficios de realizar una terapia sexual con la pareja

Beneficios de realizar una terapia sexual con la pareja

12 de Septiembre de 2015 | 02:15

Se considera terapia sexual cualquier intento sistemático de parte de un profesional de la salud para aliviar la disfunción sexual o problemas experimentados por un cliente en el área sexual, según el investigador estadounidense Michael Wiederman.

Aunque en la actualidad la terapia sexual es tema de conversación y motivo de númerosos artículos periodísticos, su origen es relativamente reciente. El primer escrito relacionado con sexualidad data de 1886; es el estudio denominado Psychopathia Sexualis, realizado por el médico alemán Richard von Krafft.

La terapia sexual adquiere su conformación actual gracias a los estudios realizados por los investigadores William Masters (ginecólogo) y Virginia Johnson (psicóloga), quienes en 1966 publicaron la obra Respuesta sexual humana, todo un hito que revelaba los descubrimientos de sus investigaciones.

El libro presentaba evidencia sobre la lubricación vaginal y los cambios fisiológicos durante la excitación sexual y el orgasmo, asimismo, demostraba la posibilidad de las mujeres de experimentar múltiples orgasmos y proveía datos sobre los cambios en la respuesta sexual femenina y masculina a través de la edad.

Masters y Johnson describieron, además, todos los cambios asociados al orgasmo. El modelo que propusieron consta de cuatro etapas de excitación fisiológica y subjetiva para ambos sexos (ciclo de respuesta sexual: excitación, meseta, orgasmo y resolución) y plantearon la primacía de factores psicológicos, particularmente de déficit del aprendizaje y ansiedad de ejecución, en la etiología y mantenimiento de las disfunciones sexuales.

Este modelo propone una psicoterapia breve, directiva, no interpretativa, con la presencia de dos terapeutas de ambos sexos, la realización de tareas que involucran procesos conductuales y cognoscitivos que deben compartir las parejas que acuden a terapia sexual, cuyo propósito inicial es incrementar la capacidad sensorial, el autoconocimiento, la educación sexual, la desmitificación o prejuiciación sexual y el descubrimiento de un nuevo erotismo, a partir de la experiencia psicoterapéutica.

Masters y Johnson obtuvieron en sus terapias aplicadas un 80 por ciento de resultados positivos.

Se denomina disfunción sexual a los trastornos psicosexuales con etiología orgánica o psicológica, esencialmente inhibiciones, acompañadas por ausencias de sensaciones subjetivas de placer e imposibilidad de disfrutar de las actividades sexuales.

En palabras llanas, quien padece una disfunción sexual tiene una dificultad manifiesta para iniciar, mantener y concluir de manera placentera y satisfactoria una relación sexual, experimentando, por tal motivo, una sensación de malestar, baja autoestima o ansiedad.

Ninguna pareja se casa, une o va a la cama con el propósito de salir mal librada. Existen razones psicológicas que pueden causar recelo ante la exposición del cuerpo desnudo, temores infundados, ideas incrustadas en la mente, depositadas en la infancia que germinan y se convierten en temores fóbicos al sexo en cualquiera de sus formas.

Existen razones físicas que contribuyen a hacer disfuncional una respuesta natural como la lubricación vaginal o la erección; el deseo de poseer o ser poseídos.

La diabetes es la causa número uno de la disfunción eréctil orgánica, seguida de la hipertensión arterial, los trastornos del sistema digestivo, el estrés y muchos, muchísimos medicamentos provocan efectos colaterales sobre la erección.

La disfuncionalidad sexual puede darse en cualquiera de los pasos o etapas por las que pasa el intercurso sexual:

1. Trastornos del deseo sexual: deseo sexual inhibido (o hipoactivo); trastorno por aversión al sexo. 2. Trastornos de la excitación sexual: trastorno de la erección en varón, o disfunción eréctil, y trastorno de la excitación sexual en la mujer. 3. Trastorno del orgasmo: trastorno orgásmico femenino; trastorno orgásmico masculino; eyaculación prematura o precoz. 4. Trastornos sexuales por dolor en la penetración vaginal: dispareunia; vaginismo.

El origen de la dificultad sexual para tener deseo sexual, excitarse, alcanzar el orgasmo o de padecer dolor durante la relación sexual, es la primera pregunta a contestar. La experiencia clínica presenta evidencia sobre la conjugación mixta de factores. El médico de atención primaria puede recibir al paciente y descubrir en el interrogatorio que tiene una sexualidad incompleta, insatisfactoria. El psicólogo, al estructurar la historia clínica de su paciente y abordar el tema sexual, puede encontrar un déficit de goce íntimo o una aversión. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla