Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |las cirugias bariatricas en adolescentes, en debate

Cada vez más chicos obesos van al quirófano

El by pass gástrico al que se someterá la hija de Rial vuelve a poner el foco en la obesidad infantil

Cada vez más chicos obesos van al quirófano

Morena Rial junto a su padre. La chica se sometió a diferentes estudios por su obesidad y en los próximos días se someterá a una cirugía bariátrica para intentar así bajar de peso

6 de Mayo de 2016 | 02:52

Hábitos sedentarios, ingesta calórica desmedida y consumo excesivo de bebidas azucaradas son sólo algunas de las tantas causas que explican la explosión de casos de obesidad infantil y, con ellos, las cada vez más comunes intervenciones quirúrgicas a las que muchos chicos se someten.

La cirugía conocida como by pass gástrico, que se popularizó en nuestro país en 2005 luego de que Diego Maradona se sometiera a esa intervención, vuelve ahora a estar en el foco de la atención de la mano de Morena Rial (17), hija del conductor televisivo Jorge Rial y quien pasará en los próximos días por este proceso.

Si bien hasta no hace mucho los protocolos internacionales recomendaban esta cirugía entre los 18 y los 65 años, de un tiempo a esta parte cada vez son más los menores que se someten a este tipo de operación y, a la vez, los especialistas que, evaluando especialmente a los pacientes que salgan de estos rangos etáreos, deciden encarar las cirugías en menores.

Si bien para algunos puede resultar controversial, “esta cirugía resulta una iniciativa adecuada en pacientes muy bien seleccionados que fueron carentes de herramientas efectivas para la prevención primaria o el tratamiento conductual de la obesidad”, según señalan desde la Comisión de Cirugía Bariátrica de la Asociación Argentina de Cirugía, cuyas autoridades destacan que “existen estudios que describen que la cirugía bariátrica en niños conlleva una pérdida significativa de peso y mejoras en la calidad de vida, aunque se advierte que el post operatorio y el seguimiento pueden ser más problemáticos que en los adultos”.

Por lo general, explican los expertos, este tipo de cirugía se indica en mayores de 11 años, dado que lo recomendable es que se realice en niños que completaron su desarrollo óseo, o al menos un 90% de éste.

Se sabe que en las últimas décadas el número de niños y adolescentes obesos creció notablemente, al punto de convertirse en una problemática mundial (ver Una epidemia ).

“En el país no tenemos cifras oficiales de obesidad -apunta el nutricionista platense Norberto Russo-, pero nosotros notamos que las consultas por este problema se duplicaron en los últimos diez años, y lo más llamativo de todo es la cantidad de chicos que presentan cuadros de obesidad y sobrepeso. Es más, diría que en este último tiempo la epidemia de la obesidad infantil creció como nunca antes lo habíamos visto”.

Lo que sostiene el especialista local tiene un correlato en las estadísticas: según una encuesta realizada hace poco por el ministerio de Salud de la Nación, de hecho, uno de cada tres adolescentes de entre 13 y 15 años padecían sobrepeso u obesidad, al tiempo que la propia OMS detalla que nuestro país presenta el mayor porcentaje de obesidad en niños menores de cinco años, con una tasa de prevalencia del 7,3%.

En lo que hace puntualmente a la cirugía bariátrica, los expertos en el tema aseguran que “lo importante es remarcar que la decisión de implementar una cirugía bariátrica en niños o adolescentes debe surgir siempre de la evaluación de un equipo multidisciplinario integrado por pediatras, psicólogos, nutricionistas y cirujanos”. De acuerdo al consenso generalizado en el ámbito médico, antes de llegar al quirófano existen diferentes caminos alternativos que, seguidos a tiempo, tal vez puedan arrojar buenos resultados cuando están acompañados de educación alimentaria y ejercicio físico en un marco de control y seguimiento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla