Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |datos de un estudio internacional

Cada vez se fija menos la atención por las tablets y los smartphones

La capacidad de concentrarse se redujo en los últimos 15 años como consecuencia de las nuevas tecnologías

Cada vez se fija menos la atención por las tablets y los smartphones

Con las nuevas tecnologías, la concentración se logra más rápido y por períodos más cortos

21 de Mayo de 2015 | 01:48

Que las nuevas tecnologías están cambiando profundamente la vida cotidiana no es ninguna novedad. Pero el alcance de esos cambios puede ser sorprendente, sobre todo a la luz de estudios como el realizado por Microsoft en Canadá y cuyos resultados se difundieron recientemente en el sitio del gigante informático, según el cual la capacidad de las personas para concentrarse en una sola tarea disminuyó considerablemente en los últimos 15 años a medida que las nuevas tecnologías alumbraban nuevas opciones, como las tablets, los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las redes de mensajería instantánea.

El estudio, realizado a través del seguimiento de 2.000 voluntarios canadienses de ambos sexos y de diferentes edades y ocupaciones arrojó como principal conclusión que la capacidad de atención media de las personas estudiadas se redujo en el lapso considerado, pasando de los 12 a los 8 segundos.

Este cambio es atribuído por los especialistas a cargo del trabajo a que el estilo de vida actual exige un mayor esfuerzo para concentrarse y al peso de dispositivos nuevos, como los smartphones. En ese sentido, la mitad de los consultados indicó que tiene el hábito de mirar el teléfono celular cuando no hace nada.

El estudio, titulado “Attention Spans: Consumers Insights”, fue dirigido por Alyson Gausby y publicado en el sitio de Microsoft.

De los datos recopilados se desprende que el estilo de vida actual, donde las nuevas tecnologías ocupan un lugar central, exige un esfuerzo mayor para con centrarse en ambientes que requieren una atención prolongada.

Este impacto sobre la capacidad de atención no implica necesariamente una baja de la productividad y para nada es síntoma de un deterioro. En todo caso, estaría evidenciando una forma de adaptación a un nuevo escenario, donde la tecnología es central y la atención se adapta a ella.

Así, de la mano de la expansión del uso de las nuevas tecnologías cada vez es más común el caso de las personas llamadas “mustitasking” (capaces de desarrollar dos o más tareas al mismo tiempo).

Los autores del estudio hicieron un seguimiento a través de encefalogramas a 112 de los participantes.

En sus conclusiones, determinaron que esta baja de la capacidad de atención se asocia a dispositivos que generan estímulos permanentes e inmediatas respuestas,

Más que el peso de un dispositivo o una actividad en particular, lo que atenta contra la atención es la actividad (y la inactividad) a través de una suma de propuestas que incluyen televisión, tablets, computadoras o redes sociales.

El estudio detectó que los tiempos promedio de atención no se acortaban en relación a la edad ni el sexo de las personas observadas, pero si en función de su comportamiento digital.

Por ejemplo, el 50% de los consultados paa el estudio indicó que recurre al celular cuando no tiene nada que hacer, el 59% dijo que se sentirían perdidos si no tuvieran sus dispositivos tecnológicos y el 66% dijo que usa otro dispositivo, como tablet o celular, mientras mira la televisión.

Con todo, las conclusiones del estudio son optimistas al destacar que el cerebro humano se adapta a las nuevas realidades

Y eso se nota en una capacidad de concentrarse en una nueva tarea en períodos muy cortos de tiempo y a través de picos intermitentes de alta atención.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla