Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Una enfermedad que se expande

Cada vez son más las personas que padecen asma en el país

Los últimos informes ya hablan de más de medio millón de adultos con este problema. Las causas

Cada vez son más las personas que padecen asma en el país

La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2050 haya en el mundo cerca de 500 millones de asmáticos

23 de Mayo de 2015 | 02:27

Cada nueva medición que se realiza sobre la enfermedad confirma los pasos agigantados a los que avanza y se expande: actualmente, más de medio millón de adultos padecen asma en nuestro país. El dato se desprende del primer estudio de incidencia de esta patología en personas mayores realizado en Argentina y que fue presentado recientemente por el Ministerio de Salud de la Nación.

Cómo se desarrolla la enfermedad

El estudio tuvo como objetivo principal determinar cuántos asmáticos adultos hay en el país. Para concretarlo, se utilizó la siguiente metodología: se realizaron llamadas telefónicas a personas de 28 conglomerados urbanos de mas de 100 mil habitantes, con un cuestionario que ya había sido probado en Europa. Se encuestaron 1521 personas de entre 20 y 44 años y se les preguntó concretamente si habían tenido un ataque de asma en el último año o si usaban medicaciones para el control del asma. Las personas que respondieron afirmativamente a uno de esos interrogantes fueron definidas como asmáticas, y resultaron ser el 6% de la totalidad de los encuestados.

Proyectado sobre la población de Argentina puede estimarse que hay 870 mil asmáticos en Argentina de entre 20 y 44 años. Para saber más sobre los encuestados, el 50% manifestó que usaba medicación todos los días mientras que el otro 50% dijo estar medicado solo ocasionalmente. El 23% de los asmáticos afirmó que estuvo internado el año anterior.

El crecimiento de las áreas urbanas y la contaminación del medio ambiente son algunas de las causas del auge del asma

“Es una cifra muy alta -apuntaron los hacedores del trabajo-, ya que esto significa que no están controlados, que no usan la medicación adecuada o la usan en menor proporción. Esta cifra nos debe alertar y es una oportunidad para que todos los sectores que están relacionados con el paciente asmático propongan acciones concretas para mejorar y reducir estas estadísticas”.

Asimismo, el 70% de los pacientes asmáticos reconoció al menos haberse hecho una espirometría por año lo cual significa que hubo una detección del diagnóstico. Sin embargo, las conclusiones que arroja este estudio son importantes: se afirma que existe, por un lado, falta de medicación o mal uso de la medicación adecuada y, por el otro, que los pacientes asmáticos no deberían llegar a la internación ni tampoco nadie debería morir por asma.

Claro que el crecimiento de la enfermedad no es sólo un problema vernáculo. Al contrario: unas 500 millones de personas tendrán asma en 2050 -el doble de los casos que se estiman hoy en el mundo- y se prevé también un crecimiento exponencial de las alergias como consecuencia de una alta contaminación ambiental y de formas de vida con poco contacto con el aire libre. Así, al menos, lo aseguran los especialistas que abordan la problemática.

¿Y las alergias?

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay en el mundo unas 235 millones de personas con asma y para 2050 se prevé que serán unas 500 millones”, detalló el médico alergólogo Wenceslao Sánchez de la Vega, vicepresidente de la fundación Fundaler.

A la vez, existen 400 millones de personas que padecen rinitis alérgica, la más común de las enfermedades alérgicas -con una prevalencia de entre un 15 y un 30 por ciento según el país-, cifra que también está en aumento, sobre todo en los niños.

El especialista aseguró que “el incremento de las alergias y el asma en los pacientes lo observamos ya desde hace varios años y es una consecuencia de los cambios en las formas de vida”.

El aumento de la población en las áreas urbanas, la creciente producción de bienes a costa de la contaminación del medio ambiente y una forma de vida con menor contacto con el aire libre, son algunas de las causas que Sánchez de la Vega menciona como posibles determinantes de esta tendencia.

Aunque los especialistas encuentran una vinculación entre la rinitis alérgica y el asma, se tratan en realidad de diferentes patologías: la rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa de las fosas nasales que se manifiesta por síntomas como estornudos, rinorrea (mucosidad nasal acuosa), picazón de la nariz y el bloqueo nasal a bascula (nariz tapada en forma alternada en ambos orificios).

En tanto, el asma es una afección respiratoria crónica, caracterizada por la inflamación de la vía aérea con incremento del moco y contracción del músculo bronquial cuyo síntomas son sibilancias (silbidos al espirar), opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos.

No obstante, de acuerdo a investigaciones desarrollas por Fundaler, existe en algunos casos una vinculación entre el asma y la rinitis alérgica: el 80 por ciento de los pacientes con asma tienen también rinitis y el 40 por ciento de los riníticos tiene asma.

En el caso de los más chicos, quienes padecen rinitis alérgica tienen 4 a 6 veces más posibilidades de llegar a tener asma, en tanto que en los niños de 6 años la prevalencia de la rinitis alérgica es del 39.9 por ciento y tienen un factor de riesgo de llegar a tener asma de 4.05.

Por su parte, en los niños de 12 años la prevalencia es del 33 por ciento y el factor de riesgo asciende a 6.17.

“Las causas que originan las alergias o las crisis de asma son múltiples y pueden ir desde el polen, un alimento, hasta un medicamento, los pelos de un gatos, el humo del tabaco, el cambio de temperatura, entro otros miles, por eso el primer paso es identificar el origen”, sostuvo Sánchez de la Vega.

Medidas
Ventilar, evitar la presencia de alfombras, libros, peluches y todo objeto que junte polvo, lavar periódicamente cortinas, sabanas, acolchados, son algunas medidas sencillas que contribuyen a disminuir los ácaros, causante del 80 por ciento de las alergias y de cuadros que pueden derivar en asma

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla