Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |en la franja etarea que va de los 12 a los 15 años

Chicos y alcohol: en diez años se duplicó el consumo

El dato aparece en un estudio que propone cinco medidas para reducir ese hábito entre los adolescentes

Chicos y alcohol: en diez años se duplicó el consumo

Las previas, uno de los aspectos que más preocupa a los especialistas a la hora de analizar el vínculo entre menores y alcohol.

10 de Diciembre de 2016 | 02:04

Especialistas propusieron cinco medidas para reducir el consumo de alcohol en adolescentes, que se duplicó en la franja de 12 a 15 años cuando la ingesta se inicia a los 13 en promedio, entre las que mencionaron el aumento de impuestos a las bebidas y la prohibición de la publicidad.

El consumo de alcohol en adolescentes de entre 12 y 15 años se duplicó entre 2001 y 2011, según datos de la secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) citados en un informe del Instituto de Psiquiatría Psico-Neurobiológica Brain Center, autor del trabajo.

La ingesta, sostuvo el estudio, por lo general se inicia a los 13 años y continúa con sesiones de excesos en las “previas”, las reuniones con amigos que se realizan antes de ir a los boliches.

“Se estima que entre el 10 y 15% de las personas que consumen alcohol desarrollará alcoholismo”, advierte el informe, que agrega que la mayoría de los jóvenes “se van convirtiendo en bebedores excesivos”.

El director médico del Instituto, Eduardo Kalina, explicó que “consumir en exceso contribuye a formar un hábito adictivo e interfiere con el desarrollo de algunas estructuras del cuerpo y del cerebro, afectando la salud futura de nuestros jóvenes”.

El consumo excesivo de alcohol, destacó, provoca riesgos graves de salud a largo plazo, y mencionó la adicción, enfermedad cardiovascular, cirrosis y cáncer.

medidas propuestas

Los especialistas del instituto propusieron, en ese sentido, cinco medidas para reducir el consumo de alcohol, como aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas; prohibir la publicidad; restringir el consumo en la vía pública; controlar para evitar la venta a menores de edad; y adelantar el horario de ingreso a los boliches bailables.

“Con un endurecimiento en las penas por incumplimiento, el primer eslabón, que es la obtención del alcohol, estaría bloqueado y la edad de inicio de consumo se retrasaría, lo que es un objetivo primordial en materia de prevención del alcoholismo”, explicaron.

En ese sentido, destacaron que para instrumentar las cinco medidas “se requiere el compromiso de las entidades gubernamentales y de la sociedad en su conjunto”.

“El consumo de alcohol se vería reducido sustancialmente, contribuyendo a que se produzcan muchos menos accidentes automovilísticos y domésticos”, dijeron los especialistas del instituto.

Asimismo, mencionaron entre los beneficios la “disminución de las peleas y agresiones en la vía pública, ocasionadas por el elevado consumo, y reducción del desarrollo de conductas adictivas y enfermedades asociadas a la ingesta excesiva de alcohol”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla