Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clase magistral de un argentino sobre Marte

Clase magistral de un argentino sobre Marte

El ingeniero argentino Miguel San Martín, con la imagen del Curiosity sobre Marte

28 de Octubre de 2016 | 02:14

El ingeniero rionegrino Miguel San Martín dio ayer una clase magistral en la Facultad de Ingeniería de la UBA sobre el “guiado, navegación y control” del robot Curiosity, que posó con éxito en Marte en la misión de exploración de la Nasa gracias al sistema desarrollado por un equipo de la agencia espacial estadounidense con el liderazgo del argentino.

San Martín historió el logro de ingeniería que llevó a posar varias misiones robóticas en terreno marciano, desde el Viking, en 1976, hasta el Curiosity, en 2012.

El soporte de imágenes de los ensayos a lo largo de una década de desarrollo, de las simulaciones y, por fin, las tomadas por la cámara que portó el propio Curiosity -que aún explora y acopia información- ilustraron la extraordinaria ponencia de dos horas en las que las anécdotas de los fracasos parciales hicieron reir y tensionar a la audiencia.

Pasar de 20.000 kilómetros por hora a desacelerar en tres etapas hasta O en forma totalmente automática permitiendo extender las patas del robot de una tonelada como una leve araña sobre la superficie del planeta a explorar, fue la epopeya que contó en detalle San Martín, quien anunció “otra misión con vehículo robótico en 2020”.

El también docente transformó una clase magistral en una conversación animada que imantó al auditorio de unas 300 personas entre estudiantes y docentes de grado y posgrado en “guiado, navegación y control” de vehículos.

Respecto a la reciente misión europea ExoMars, frustrada cuando el módulo europeo-ruso Schiaparelli se estrelló sobre la superficie del planeta rojo, San Martín consideró que “demuestra que aterrizar en Marte no es fácil”.

“La URSS nunca lo logró, y nos puede pasar a nosotros; muy probablemente sea un problema fácil de arreglar en una próxima misión, y estamos esperando información porque es muy importante para nosotros”, expresó el responsable de que el Curiosity pudiera explorar el suelo de Marte, a 70 metros por segundo en la base del Monte Sharp, de 500 metros de altura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla