Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NOrmas de cortesia en la red

Claves para no pasar por un maleducado en las redes sociales

Se llama “netiqueta” a los códigos implícitos que determinan las “buenas formas” dentro de internet

Claves para no pasar por un maleducado en las redes sociales

Claves para no pasar por un maleducado en las redes sociales

1 de Septiembre de 2015 | 02:38

Una conversación en un chat privado de Facebook:

-Qué buena la imagen que publicaste!!! ¿Quién la hizo?

- Un artista conocido. Ponele me gusta, si te gusta. No seas chanta, je.

- Oki. Ya lo hago! No le doy mucha importancia a esas cosas...

- Entonces faltás a la netiqueta! Es de mala educación, ja.

Como en todos los ámbitos de la vida, en internet también existen reglas implícitas que marcan el buen comportamiento. Se le llama “netiqueta” a los códigos internos de comunicación que rigen en las redes sociales. Los nativos digitales los incorporan de manera casi natural. Pero quienes comenzaron a interactuar en espacios virtuales recién en la adultez, necesitan conocerlos para aprenderlos. ¿Cuales son los buenos modales dentro de la web?

“Escribir en mayúsculas significa que, el que lo hace, está gritando. Queda agresivo”

 

“Una primera regla básica que todos deberían conocer es que escribir en mayúsculas significa que, el que lo hace, está gritando. Mucha gente escribe todo el tiempo en mayúsculas y queda agresivo”, explica la consultora en marketing digital, María Inti David. Otra norma, dice la especialista, consiste en respetar la privacidad del otro.

En este sentido, Sebastián Chinigo, experto en tecnología, plantea: “No se pueden publicar fotos o videos en los que aparezcan otros sin tener su permiso”. Esta regla también se aplica cuando afecta a personas públicas o a profesionales. Por ejemplo, si en una reunión informal un músico improvisa con un instrumento, estaría mal visto que alguien luego difunda esas imágenes en las redes sociales.

En esta dirección, los especialistas afirman que tampoco es correcto etiquetar a personas sin previa autorización. Lo recomendable sería esperar a que el que lo desee se etiquete o, en todo caso, sugerirle que lo haga mediante un mensaje privado.

Por otro lado, cuando un amigo de la red social publica fotos, pensamientos o algún material que desee compartir con sus contactos, es correcto y suelen ser apreciados los comentarios favorables o los “me gusta”, que sería como darle el visto bueno.

En cuanto a los comentarios en el muro, dicen los especialistas, se vuelve imprescindible tener siempre presente que podrán ser leídos por todos los contactos de quien realiza la publicación. Por eso es importante evitar anécdotas que puedan resultar vergonzantes o comprometedoras.

Otro punto importante a considerar son los malentendidos que pueden surgir a causa del mensaje escrito. Numerosos estudios sugieren que los mensajes positivos tienden a entenderse como neutrales, y los neutrales como negativos. Lo que podría dar lugar a interpretaciones erróneas.

Por eso recomiendan ser cuidadosos con las frases y tener presente que la palabra escrita es más ambigua que la voz, porque no va acompañada de entonaciones o gestos que refuercen su significado. Los emoticones pueden resultar útiles en este sentido, ya que ayudan a contextualizar la frase. “Cada uno tiene un significado y si se usan correctamente, sirven para expresar mejor los sentimientos, y de esta manera se evitan malos entendidos”, señala Chinigo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla