Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LAS TENDENCIAS ALIMENTARIAS Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

Comida casera vs. fast food ¿Nos enfermamos más?

En qué medida las costumbres en la mesa de antaño eran tanto más saludables que las que rigen hoy

Comida casera vs. fast food  ¿Nos enfermamos más?

Si bien hace apenas dos generaciones las familias dedicaban mayor tiempo a la cocina, las raciones solían ser más grandes y se cocinaba con abundante sal, reconocen los nutricionistas

25 de Julio de 2016 | 01:34

Hace apenas poco más de medio siglo las familias no sólo dedicaban más tiempo a la cocina sino que consumían más frutas y verduras de temporada producidas localmente y utilizaban menos productos envasados, todas prácticas que se asocian con una mejor calidad de vida. ¿Pero era la salud nutricional de nuestros mayores mejor a la actual?

“Si entendemos por cocina de la abuela al estilo alimentario doméstico que regía hasta hace unos 70 años es muy posible que sí”, entiende la nutricionista Rosa Labanca, al señalar como principal factor el hecho de que “hoy estamos expuestos a sustancias desconocidos por nuestro organismo” durante miles de años y potencialmente peligrosas para nuestra salud.

“Los múltiples aditivos que se utilizan, como emulsionantes, conservantes, estabilizantes, edulcorantes, pesticidas y antibióticos alimentarios establecieron con el cuerpo relaciones nuevas y desconocidas. Mantenidas por años, éstas pueden producir respuestas diferentes o eclosionar bajo el aspecto de afecciones aparentemente inconexas pero que tienen que ver con el paso de la cocina de la abuela a la comida siempre lista de la góndola y el fast food”, explica Labanca.

“Nuestros mayores vivían en un ambiente diferente, eran más activos y tenían menos estrés, factores claves para una buena calidad de vida”, comenta por su parte la licenciada en Nutrición Andrea Rochaix al señalar la creciente incidencia que registran hoy algunas enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad.

MAS OFERTA DE MENOR CALIDAD

Para Rochaix, “lo que cambió fundamentalmente es el entorno de oferta de alimentos a toda hora que se ve hoy, especialmente de alimentos ricos en calorías, grasas saturadas y trans. Y sumado a esto, el hecho de que en los hogares se cocina menos y se consumen más alimentos de conveniencia, muchos de ellos con un perfil nutricional pobre”.

“No obstante, aunque la cocina de las abuelas era súper casera y llena de amor -aclara la nutricionista-, tal vez no haya sido tampoco la más conveniente porque ante se cocinaba con abundante grasa y sal”.

Su colega Silvina Tasat coincidió en esa observación. “Las abuelas han sido grandes cocineras y ecónomas. Solían conocer la temporada propicia de frutas y verduras para la preparación en el momento óptimo de consumo y elaboraban conservas con productos de estación. Los problemas fundamentales radicaban en el tamaño de sus porciones, en la configuración desbalanceada de los menús y en el excesivo uso de sal y aceite”, dice.

“Antes se consumían comidas muy copiosas, desbalanceadas en nutrientes e hipergrasas o cosas como la famosa yema de huevo con azúcar y oporto, que hoy resulta impensable por el potencial riesgo de contaminación con salmonella”, agrega Tasat al señalar otro punto a favor de la cocina actual: una mayor conciencia de las medidas de seguridad alimentaria tanto en lo hogares como en la industria en general.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla