Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Final de vacaciones

¿Cómo preparar a los chicos para el cole?

Algunas pautas para ayudar a los chicos que inician la escuela y a los que tienen que retormar el hábito

22 de Febrero de 2017 | 02:59

Después del tiempo de descanso, los chicos necesitan prepararse para volver a clase. Adaptarse nuevamente a los horarios, a los deberes y a las distintas responsabilidades que supone el inicio del año escolar, no siempre resulta una tarea sencilla. Especialistas hablan sobre la mejor manera de ayudarlos en esta transición.

“A pesar de ser un período complejo, es muy esperado por la familia, sobre todo en los hogares donde ambos padres trabajan”, dice la pediatra y psicoanalista Felisa Lambersky de Widder, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

La especialista sostiene que si bien por un lado el inicio de las clases supone un alivio, por otro también implica la responsabilidad de despertar temprano a los chicos, de realizar rápidamente la rutina matinal y para ello es importante prepararlos desde unos días antes.

“Es que la concurrencia al jardín de infantes constituye la primera forma de alejamiento transitorio del hogar. Este movimiento psíquico promueve en el pequeño y sus progenitores ansiedades específicas”

“A veces los niños muestran cierto desgano: es porque están preocupados o con miedo a lo nuevo. O bien porque su familia está atravesando una etapa crítica, como lo sería la enfermedad o la muerte de algún familiar cercano, una mudanza, el nacimiento de un hermano o la separación de los padres”, describe Widder y plantea que en estos casos sobre todo se hará necesario incrementar el acompañamiento brindándoles seguridad.

En este sentido, la especialista recomienda invitarlos a preparar juntos los elementos necesarios para el inicio de las clases y contenerlos aceptando su preocupación frente a lo nuevo y ayudándolos a valorar el espacio escolar.

La psicopedagoga y maestra particular María Inés Mazza coincide en que la participación de los chicos en la preparación de los útiles escolares puede ser una buena estrategia para que se vayan aclimatando.

“A veces el reencuentro con los compañeros que no ven desde tiempo atrás les genera el temor de ser poco aceptados o rechazados; esta situación también se debe a la ansiedad frente a los cambios y sobre todo a la idea que este año será más difícil; es importante desmitificar esta fantasía y contener sus angustias hablando de lo divertido de aprender cosas nuevas investigando con la tecnología que contamos hoy”, dice Widder.

Inicio del jardin

Por otra parte, también están los chicos que inician el jardín por primera vez. En estos casos necesitan de mayor ayuda y atención. “Los niños sienten ansiedad ante situaciones nuevas y el jardín es una de ellas”, dice Widder, y explica que hasta el ingreso al jardín de infantes se sienten seguros afectivamente, contenidos, como consecuencia de las relaciones que establecen con la familia.

“Esta experiencia representa el pasaje de la familia a la cultura. Es que la concurrencia al jardín de infantes constituye la primera forma de alejamiento transitorio del hogar. El chico desplaza en otros las figuras paternas y este movimiento psíquico promueve en el pequeño y sus progenitores ansiedades específicas de separación que deben ser elaboradas con la ayuda de los padres y del equipo docente”, describe.

Como sostiene Widder, si bien los docentes están capacitados para el encuentro empático y afectivo con los niños, la adaptación al nuevo escenario suele representar una tarea difícil.

En esta línea, Mazza plantea que los padres tienen que prepararlos psicológicamente para la nueva etapa que están por arrancar: anticiparles lo que se viene, contarles de qué se trata, decirles que aprenderán cosas, que harán nuevos amigos y, de ser posible, pasar por la institución y señalarles el lugar.

Widder dice que en esta etapa los chicos pondrán a prueba su capacidad de adaptación: “Les cuesta compartir, escuchar, esperar su turno en la ronda y realizar tareas cotidianas. Todo ello demanda mucha firmeza y mucho amor por parte de los maestros, ya que en general los límites son más libres en el hogar y, a veces, no tienen experiencia de hermanos”, comenta la psicóloga.

“A veces el reencuentro con los compañeros que no ven desde tiempo atrás les genera el temor de ser poco aceptados o rechazados; esta situación también se debe a la ansiedad frente a los cambios y sobre todo a la idea que este año será más difícil”

Cuando ingresan al jardín de infantes puede ocurrir que los pequeños manifiesten al comienzo trastornos del sueño, alteraciones del control de esfínteres si ya lo han logrado, problemas de alimentación u otras alteraciones funcionales que si son entendidas y toleradas, suelen desaparecer una vez que están afianzados en su nuevo espacio.

“Estas manifestaciones de angustia son normales en ingreso al jardín y también en la escolaridad primaria. Son momentos de cambios significativos ligados al desprendimiento y resulta difícil para el niño, anticipar las futuras ‘buenas’ adquisiciones”, dice Widder, y advierte que también les suele resultar difícil a los padres, para quienes este ingreso representa una especie de duelo por el crecimiento del hijo.

Según su opinión, para ayudarlos en la nueva etapa es importante que conozcan el edificio de antemano, quiénes serán sus maestras, que compartan la preparación de los materiales y que sepan que es un lugar de juego y entretenimiento a compartir con otros niños.

“Hay casos en que si bien aparentan estar adaptados, el momento idílico entre el niño y el jardín se ve interrumpido por el surgimiento de enfermedades: fiebres inespecíficas, anginas a repetición, trastornos del sueño, miedos variados o tendencia a los accidentes.

“Sucede que los cambios en la estructura de la vida cotidiana, son acusados de alguna manera por el niño, quién lo expresa de diversos modos”, afirma Widder.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla