Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |el origen de la especie humana

Comprueban que el hombre actual se cruzó con los Neandertales

Hallaron en los primeros humanos casi un 10 % del ADN de sus antepasados. El encuentro habría sido hace 60 mil años

Comprueban que el hombre actual se cruzó con los Neandertales

Comprueban que el hombre actual se cruzó con los Neandertales

24 de Junio de 2015 | 02:33

Una investigación reciente acaba de confirmar lo que siempre se sospechó: que los primeros humanos modernos convivieron con el legendario hombre de Neandertal, que inclusive se cruzaron y tuvieron descendencia común. El estudio lo realizó la Medical School de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y sus conclusiones fueron publicadas por la prestigiosa revista científica británica “Nature”.

De acuerdo a esta investigación, los primeros humanos modernos de lo que hoy es Europa tuvieron un antepasado neandertal, que podría haber vivido tan solo “cuatro o seis generaciones antes”.

Los científicos llegaron a esta conclusión tras analizar el ADN del maxilar de restos de un humano moderno hallados en la caverna Petera Cu Oase, en el suroeste de Rumania.

Al comparar el material genético de los neandertales con el de los primeros seres humanos, los científicos obtuvieron nuevas evidencias que confirman que ambas especies coincidieron en el tiempo y que se cruzaron antes de lo que se creía hasta ahora.

Los humanos modernos se extendieron por el continente europeo hace entre 45.000 y 35.000 años, mientras que los neandertales se extinguieron.

Sin embargo, recuerdan los investigadores, los primeros seres humanos modernos en Europa, aquellos que no procedían de Africa, conservan en torno al 3 por ciento del ADN de los neandertales.

En consecuencia, los primeros humanos modernos se mezclaron con los neandertales, si bien “el dónde y el cómo” ocurrió esto “es menos claro”, indicaron los expertos.

Para este estudio, los investigadores extrajeron información genérica de un grupo de fragmentos craneanos identificado como Oase 1, que consiste en una mandíbula que tenía una antigüedad de entre 37.000 y 42.000 años.

Según sus análisis, Oase 1 conserva entre el 6 y el 9,4 por ciento del ADN de los neandertales, más que cualquier otro humano moderno estudiado hasta la fecha.

La investigación también determinó que, desde el punto de vista genético, Oase 1 tiene más similitudes con los actuales humanos en Asia oriental y con los nativos del continente americano que con los europeos actuales.

Este hallazgo, sumado a las pruebas ofrecidas por la arqueología, sugiere que Oase 1 formó parte de un grupo de humanos que se mezclaron con los neandertales, pero que, sin embargo, no contribuyó al desarrollo de los europeos modernos.

La teoría más consensuada, sostiene que la primera coincidencia temporal entre ambas especies se produjo hace unos 60 mil años en Oriente Medio, cuando el hombre moderno se cruzó con los Neandertales procedentes de Eurasia.

Todos estos datos surgieron del maxilar hallado en el yacimiento Pestera cu Oase, que significa cueva con huesos, en el suroeste de Rumania, que tienen cerca de 40 mil años.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla