Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Involucro al ex arzobispo Edgardo Storni

Condenan a la Iglesia por un caso de abuso

El Arzobispado de Santa Fe deberá indemnizar a un ex seminarista con 756 mil pesos.

Condenan a la Iglesia por un caso de abuso

Monseñor Storni falleció durante la tramitación de la causa. Ahora la Iglesia fue condenada por las acciones del arzobispo

21 de Octubre de 2016 | 02:24

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Tercera Nominación de la provincia de Santa Fe impuso al Arzobispado de esa provincia a resarcir económicamente a Rubén Descalzo, quien abandonó el Seminario Metropolitano de Nuestra Señora tras sufrir explícitas insinuaciones e intentos de abuso sexual por parte del ex arzobispo santafesino Edgardo Gabriel Storni, y posteriormente de su ex director espiritual, Jorge Sarsotti.

La sentencia de la jueza Beatriz Forno de Piedrabuena fijó la cifra en 100 salarios mínimos, lo que asciende a una suma aproximada a los 756.000 pesos, en un fallo histórico y luego de doce años de haber comenzado la causa.

El abogado de Descalzo, Pablo Bortoli, resaltó que “lo más importante de este fallo es que sienta precedente. Es la primera vez en Argentina que se logra una condena civil contra la Iglesia Católica. Nos parece que la jueza tuvo un muy buen criterio para establecer el monto de la indemnización. Es muy importante que no sea un monto caprichoso”.

“Por las prácticas de monseñor Storni durante los primeros años de la década del ‘90 y por denuncias periodísticas se inició una causa penal. Aquella causa terminó con una condena en primera instancia, luego la Cámara anuló esa sentencia y ordenó que se vuelva a sentenciar y en ese transcurso Storni falleció, lo que significó el fin de la acción. En forma paralela corría la causa de daño moral contra dos víctimas, una de ellas es Descalzo”, explicó el abogado.

“No creo que la Iglesia acepte esta condena. A lo mejor me equivoco, pero no creo. A nivel personal, yo me siento dolido porque nunca hubo un mea culpa sobre todos los casos de abuso sexual que hubo en Argentina. Sobre todo, teniendo un papa argentino. esto es muy doloroso para las víctimas”, concluyó.

La jueza Forno destacó en su sentencia que “sabido es cuán difícil resulta apreciar la compensación por el daño causado a afecciones, sentimientos, de índole tan subjetivo” y consideró que la indemnización “se encuentra acorde con los padecimientos del actor” y donde incluyó “las penurias, desilusiones, angustias y sufrimientos, la pérdida de la fe, de una vocación, de un proyecto de vida”.

El caso Storni tomó repercusión en el año 2000, a partir de una denuncia publicada en el libro “Nuestra Santa Madre”, de la periodista Olga Wornat, presentado en la Feria del Libro de Santa Fe.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla