Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |datos de un estudio internacional

Confirman que la extrema pobreza condiciona el desarrollo cerebral

Detectan que la materia gris del lóbulo frontal, temporal y el hipocampo es 10% menor en chicos bajo el umbral de pobreza

Confirman que la extrema pobreza condiciona el desarrollo cerebral

Factores como la desnutrición y la fata de estímulo afectan el desarrollo del cerebro, según un estudio

25 de Julio de 2015 | 01:44

Los primeros años de vida son clave. Y vivirlos en la pobreza incrementa la vulnerabilidad y potencia las desventajas. Eso es lo que sugiere un estudio realizado por investigadores estadounidenses que indica que la pobreza perjudica el desarrollo del cerebro de los chicos que la padecen. Se trata de un concepto que desde hace años se viene barajando en medios científicos. Pero que el nuevo estudio confirma, mide, cuantifica. En las conclusiones del trabajo, los científicos instan a “dar un nuevo significado a la importancia de proteger y mejorar el entorno propicio para el desarrollo de los niños pequeños durante esta ventana de oportunidad en los primeros años de vida”

El trabajo fue realizado por investigadores de las universidades de Muchigan, Duke y Wisconsin (Estados Unidos) quienes destacaron que la matera gris se desarrolla peor en una infancia llena de carencias.

El informe fue publicado por la revista especializada JAMA Pediatrics. Y aparece a pocos días de que las cifras de pobreza en la Argentina se convirtieran en eje de una polémica, cuando un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) indicaba que el 28,7% de los argentinos está en situación de pobreza, cifra contrasta con los números oficiales, según los cuales el porcentaje de pobres en el país es inferior al 5%.

En tanto, especialistas platenses no se mostraron sorprendidos por los resultados del estudio, pero destacaron que, los problemas derivados de la pobreza en la niñez se pueden revertir con una detección temprana y el acompañamiento que permita que los chicos afectados reciban, además de la alimentación necesaria, estimulación temprana (ver aparte).

el estudio

Los autores del estudio estadounidense analizaron el desarrollo cerebral de los menores a partir de resonancias magnéticas hechas a lo largo de su infancia y hallaron que la materia gris del cerebro era sensiblemente menos desarrollada entre los niños y niñas pobres.

Así, detectaron que el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el hipocampo era hasta un 10% menor en los pequeños criados por debajo del umbral de pobreza en los Estados Unidos.

El estudio demuestra, destacaron los científicos, que las estructuras del cerebro destinadas a procesos críticos para el aprendizaje son vulnerables a las circunstancias ambientales de la pobreza, como el estrés, la escasa estimulación y la mala nutrición.

Determinaron así, que el desarrollo de las mencionadas regiones del cerebro son particularmente sensibles al entorno y la crianza del niño.

rendimiento

Los autores del trabajo cruzaron los datos correspondientes a las resonancias de esos chicos con otros relativos al rendimiento escolar de esos menores. La conclusión fue que la falta de desarrollo de la materia gris explicaría entre el 15 y el 20% de los déficits de aprendizaje de los escolares por debajo del umbral de pobreza.

Los científicos instaron a mejorar el entorno de los chicos, porque de esa manera se puede alterar el vínculo entre pobreza infantil, deficiencias cognitivas y rendimiento académico, según sostuvieron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla