Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Confirman que la sonda Schiaparelli se estrelló contra la superficie de Marte

Confirman que la sonda Schiaparelli se estrelló contra la superficie de Marte

Tras días de incertidumbre, ayer la ESA confirmó que la sonda que había enviado a Marte se estrelló contra su superficie

22 de Octubre de 2016 | 02:35

El módulo europeo Schiaparelli, que debía aterrizar este miércoles en Marte para analizar su superficie, se estrelló contra el planeta rojo al alcanzar su superficie a mucha más velocidad de lo previsto, confirmó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia explicó que el aparato, una apuesta científica y tecnológica europea, “cayó desde una altura de entre dos y cuatro kilómetros” de altura, lo que supone “que impactó a una velocidad considerable, a más de 300 kilómetros por hora”.

La ESA agregó que sus científicos creen que el módulo tuvo “una caída libre mucho mayor de lo planeado” y creen que “los propulsores” del Schiaparelli, que debían frenar su caída al actuar en sentido contrario a la gravedad de Marte, “se apagaron de forma prematura”.

De todos modos, la agencia europea subrayó que estas “interpretaciones preliminares” de lo sucedido “serán refinadas tras nuevos análisis”.

En la zona del impacto se pueden ver en la última imagen dos cambios significativos con respecto a fotografías previas de ese punto de la superficie del planeta. Los expertos creen que una de ellas, la brillante, es el paracaídas del módulo, e indican que la segunda, situada a un kilómetro de la anterior, es una “borrosa zona oscura” de 15 por 40 metros.

Esta alteración de la superficie de Marte podría ser producto del fuerte impacto del Schiaparelli contra el planeta, que arrojó a la atmósfera una nube de material superficial, argumenta en su nota la ESA.

El anuncio, realizado a tres días de incertidumbres y múltiples esfuerzos por restablecer la comunicación con el módulo espacial, supone un freno para las ambiciones de la aeronáutica europea con esta misión. El Schiaparelli, de 600 kilos, pretendía realizar pruebas científicas en la superficie del planeta rojo durante unos días, además de poner a prueba las nuevas tecnologías europeas de descenso y aterrizaje, concretamente el control de la orientación y velocidad en el contacto con la superficie.

No obstante, la ESA explicó que no se puede tachar de fracaso la misión, ya que el satélite marciano desde el que descendió el Schiaparelli, el llamado ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT), sigue orbitando en torno al planeta rojo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla