Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA ADAPTACIÓN PODRÍA APLICARSE EN ROPA

Conozca al insecto que es capaz de sobrevivir a temperaturas de 70ºC

“¿Por qué las hormigas plateadas no mueren cuando se exponen a temperaturas que matarían a la mayoría de los animales?” se pregunta Nanfang Yu, profesor de la Universidad de Columbia que hizo el descubrimiento

7 de Julio de 2015 | 10:58

Como señala la revista Science los diminutos puntos relucientes que se observan durante las horas más calurosas en el desierto africano del Sahara, que a simple vista parecen gotas de mercurio rodando lentamente sobre la arena, son en realidad hormigas plateadas.

El brillo que poseen estos insectos, que se debe a una capa que recubre sus pelos, sería el escudo que los protege del sol, según los primeras primeras conclusiones que se pudieron hacer.

Lo que lleva a que estos diminutos seres anden deambulando por las dunas en el momento en el que los rayos del sol golpean con más fuerza y elevan la temperatura hasta alcanzar los 70º centígrados es la necesidad de alimentos. Y lo hacen precisamente en esas horas para evitar que las ataquen sus depredadores.

Y aunque estos insectos mueren si su temperatura corporal supera los 53,6ºC, se mantienen vivas gracias a un ingenioso mecanismo que les permite conservarse frescas, según descubrió un equipo internacional de científicos que publicó los resultados de su investigación en la revista "Science".

 

 

Pelo triangular

 

El secreto, explican los científicos, está en la singular estructura y organización de su pelo, que les permite controlar una amplia gama del espectro solar para reducir su temperatura corporal.

Por un lado, el revestimiento plateado de los pelos de la hormiga sirve para reflejar los rayos de sol hacia el exterior.

Y, por otro, esta cubierta le facilita a la hormiga diseminar su propio calor interno hacia el aire más fresco que las rodea.

"Nos dimos cuenta que estos dos efectos se ayudan entre sí", señaló Nanfang Yu, profesor asociado de física aplicada de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y autor principal del estudio.

La combinación de estos dos procesos, hace que la temperatura de la hormiga plateada del Sahara no supere los 50ºC.

Los pelos tienen forma triangular. En vez de crecer hacia arriba, una vez que alcanzan cierta altura giran a un ángulo de 90º para quedar en posición paralela a la piel.

El espacio que se genera entre el pelo y la piel facilita el proceso de refrigeración.

En opinión de Yu, "éste es un ejemplo claro de cómo la evolución impulsó la adaptación de atributos físicos para que puedan cumplir una función fisiológica que garantice la supervivencia. En este caso, evitar que las hormigas plateadas del Sahara se calienten en exceso".

Los científicos creen que este conocimiento puede aplicarse para diseñar superficies refrigerantes para vehículos, edificios, instrumentos y ropa.

El próximo paso será extender el estudio a otros animales y organismos que habitan ambientes extremos, para analizar qué tipo de estrategias emplean estas criaturas para vivir en condiciones tan adversas.

"Los órganos (de los animales) que han evolucionado para percibir o controlar ondas electromagnéticas suelen superar en sofisticación y eficiencia a los dispositivos creados por el hombre", dice Yu.

"Entender el concepto de estos diseños naturales profundiza nuestro conocimiento de los sistemas biológicos complejos y nos inspira para crear tecnologías nuevas", concluye el investigador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla