Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Consejo viejo y certero: lavarse las manos "salva vidas"

6 de Mayo de 2015 | 19:31

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, convocó a sumarse a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Salve vidas: límpiese las manos", que consiste en promover el lavado de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El funcionario bonaerense pidió al equipo de Salud "fortalecer la higiene para cuidar al paciente", y recomendó "aumentar el lavado de manos para evitar contraer las infecciones del invierno".

“Esta iniciativa apunta a concientizar a quienes trabajamos en salud, a tener presente que un acto tan simple como el correcto lavado de las manos salva vidas”, enfatizó el ministro en declaraciones periodísticas.

Es que una higiene de manos apropiada, es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

No obstante, según estimaciones de la OMS, el personal sanitario omite esta práctica en un 60 por ciento de las situaciones en las que es necesaria por estar en contacto con los pacientes.

"Los que trabajamos en salud tenemos que tener muy presente la higiene de manos, sobre todo antes de tener contacto con la piel intacta de un paciente, antes de manipular un dispositivo invasivo para su atención, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, luego del contacto con el paciente y tras haber tocado objetos que conformen su entorno”, sostuvo Collia.

El médico austríaco Samuel Semelweiss fue el primero en darse cuenta, a mediados del siglo XIX, que el lavado de manos evitaba muertes, pero su descubrimiento fue desdeñado por sus contemporáneos que lo tildaron de loco.

En 1842, Semmelweis trabajaba en el hospital General de Viena y comenzó a observar que en uno de los dos departamentos de obstetricia de ese lugar más del 30 por ciento de las mujeres que daban a luz morían de lo que llamaban “fiebre puerperal”.

Un día se enteró que uno de sus colegas, el doctor Kolletscha, había muerto en pocas horas debido a una infección desconocida justo después de cortarse la mano mientras hacía una autopsia.

En ese momento Semmelweis vio la relación: antes de visitar y explorar a las parturientas, los estudiantes seccionaban los cadáveres; por lo tanto, era esa “materia cadavérica” la que transportaba la muerte hacia el departamento donde las mujeres puérperas morían.

Sin embargo aún faltaban 20 años para que el químico francés Louis Pasteur demostrara que las infecciones son causadas por microorganismos y reivindicara a Semmelweis como el descubridor de la asepsia. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla