Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Construyen la computadora que será la más rápida de todo el mundo

Construyen la computadora que será la más rápida de todo el mundo

La Sunway TaihuLight, la más potente hasta hoy

21 de Febrero de 2017 | 02:39

China comenzó a construir un superordenador de nueva generación que será diez veces más rápido que el actual campeón del mundo, también de fabricación china.

La computadora, llamada Tianhe-3, y que será el primer prototipo de superordenador exascala, es decir, capaz de realizar un trillón de cálculos por segundo, superará largamente al Sunway TaihuLight, que alcanza los 125.000 billones de operaciones por segundo y actualmente ostenta el récord de supercomputadora más rápida del mundo.

La Tianhe-3 será construida íntegramente en China, y se prevé que comience a operar en 2020 en la ciudad nororiental de Tianjin.

Esta máquina ayudará a “abordar los retos científicos más exigentes del mundo con mayor velocidad, precisión y alcance”, indicó el director de desarrollo de aplicaciones del Centro Nacional de Superordenadores de Tianjin, Meng Xianfei.

SUS BENEFICIOS

Entre las funciones que podrá llevar a cabo la Tianhe-3, destacan el análisis de la distribución de esmog a nivel nacional (los modelos actuales sólo pueden analizar un distrito) y la simulación de terremotos y de brotes epidémicos de forma más detallada, facilitando a las autoridades la toma de medidas.

La nueva máquina también podrá analizar secuencias genéticas y estructuras de proteínas a una escala y velocidad hasta ahora desconocidas, algo que puede conducir a la humanidad a “nuevos descubrimientos y una medicina más potente”, según Meng.

Asimismo, señaló que China construirá otro superordenador exaescala: “Lleva años construir estas máquinas y suelen durar unos seis u ocho años en actividad, así que siempre se necesita un sustituto, especialmente cuando los modelos más antiguos están saturados”.

De hecho, la Tianhe-1, el primer superordenador chino que alcanzó los 1.000 billones de cálculos por segundo en 2009, funciona aún a pleno rendimiento y completa más de 1.400 tareas cada día, entre las que se encuentran la resolución de problemas que van “desde las estrellas hasta las células”, explica Meng.

Pese a que el costo de la producción no se haya especificado, el director de este centro, Liu Guangming, aseguró que el Tianhe-3 generará un beneficio anual de más de 10.000 millones de yuanes, unos 1.372 millones de euros o 1.457 millones de dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla