Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las vacunas que se deben aplicar antes de la vuelta a clases

25 de Febrero de 2015 | 23:26

Casi 300 mil chicos de entre 5 y 6 años de toda la Provincia comenzarán este año la primaria. Y lo mejor es tener las vacunas al día

Aproximadamente unos 280 mil chicos de entre 5 y 6 años comenzarán este año la escuela primaria en la Provincia de Buenos Aires. Será, para todos ellos, un momento trascendente: el inicio de la escolarización y la posibilidad de hacer nuevos amigos. Pero hay además un detalle no menos importante, el de la vacunación, un tema central para prevenir diversas enfermedades y evitar su circulación entre la población infantil.

Todos esos chicos deberán recibir, principalmente, tres vacunas. Ellas son la Sabin, contra la poliomielitis; el refuerzo de la Triple Viral, que ejerce efecto protector contra el sarampión, la rubéola y las paperas, y la Triple Bacteriana, que previene la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

Con respecto al sarampión, si bien gracias a las campañas de vacunación no se registran muertes en el país por esta enfermedad desde 1998 y no hay casos autóctonos desde 2000, se pide revisar “especialmente” que los chicos tengan esa inmunización, porque en este momento existe alta circulación del virus en Brasil y Estados Unidos, y siempre existe riesgo de reingreso.

Es que el sarampión se contagia fácilmente por vía respiratoria y la mayoría de las veces afecta a menores de 5 años. Se manifiesta con sarpullido, fiebre, conjuntivitis, congestión y tos. Es letal entre el 3 y 6 por ciento de los casos, y en sus formas más graves puede causar neumonía, convulsiones, ceguera y retraso mental.

En el caso de la difteria, el uso generalizado de la vacuna contra este mal permitió que no se detecten casos en Argentina desde el año 2006. La enfermedad es causada por una toxina producida por una bacteria, que se propaga fácilmente a través de los estornudos y la tos. Mientras que el tétanos, es una infección grave causada por una toxina generada por una bacteria presente en el suelo. Y si bien no se transmite de persona a persona, se puede contagiar por heridas, punciones sucias o quemaduras.

En este marco, las autoridades sanitarias bonaerenses instaron a los padres a “prestar especial atención” en el control sanitario antes del comienzo de las clases, ya que “al ingresar a la escuela y al estar en contacto con diversas personas, los chicos se encuentran más expuestos a diferentes riesgos para la salud.

Cabe señalar que en los últimos 6 años se aplicaron en la Provincia un total de 68.320.500 dosis de vacunas en forma gratuita, en los más de 1.700 centros vacunatorios existentes, así como también en jornadas sanitarias y bajo la modalidad de casa por casa.

“Es que no tener las vacunas al día -explicó el director de Atención Primaria de la Salud, doctor Luis Crovetto- pone en riesgo no sólo la salud del niño, sino también de la familia y de la comunidad en general, ya que las inmunizaciones contribuyen a disminuir la circulación de virus y enfermedades”.

VACUNAS, DE LOS 11 A LOS 16

A los 11 años, cuando los chicos cursan entre quinto y sexto año de la escuela primaria, tienen que aplicarse una única dosis de la Triple Bacteriana Acelular, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.

También deben iniciar o completar el esquema de la vacuna contra la Hepatitis B; y asimismo tienen que iniciar o completar el esquema de la Triple Viral.

Para las nenas de 11 años, en tanto, debe aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que previene el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Respecto a ésta última, desde que fue incorporada al Calendario en 2011 hasta la actualidad, en la Provincia se aplicaron un total de 1.013.645 dosis de esta inmunización.

Más adelante, ya a los 16 años, cuando los chicos están en el colegio secundario, es obligatorio que se apliquen la Doble Bacteriana, una inmunización que protege contra la difteria y el tétanos, y que deberá reforzarse siempre cada 10 años.

ANTES DE LA ESCUELA, CONTROL DE LAS VACUNAS INICIALES

Cabe señalar que el 2015 comenzó con un nuevo calendario de vacunación, con la incorporación de la inmunización contra el rotavirus.

En ese sentido, es necesario también repasar las vacunas que deben aplicarse antes de la edad escolar, ya que muchos niños menores de 2 años también asisten a guarderías o a jardines maternales.

Para los recién nacidos, por caso, se aplica la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B y la única de BCG, que ejerce un efecto protector en enfermedades graves como la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.

Ya a los dos meses de vida, es necesario aplicarles la primera dosis de la vacuna contra el rotavirus, la Sabín contra la poliomielitis y la Quíntuple, también conocida como Pentavalente. También hay que dar la Antineumocócica Conjugada, que protege contra el neumococo.

A los cuatro meses, se aplica la segunda dosis de la inmunización contra el rotavirus, y también de la Sabín, de la Quíntuple y de la Antineumocócica.

En el caso de los bebés de seis meses, deben darse la tercera dosis de la Quíntuple y de la Sabín.

Y al año de vida, es clave llevarlos al vacunatorio para aplicarles la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis), la vacuna que previene la Hepatitis A, y una única dosis contra la varicela. Así como también un refuerzo de la que previene el neumococo.

Finalmente, a los 18 meses, hay que darles la Cuádruple y el primer refuerzo de la Sabín.

Vacunatorios
En todo el país existen 8.600 vacunatorios públicos que garantizan la aplicación gratuita de las vacunas del calendario nacional, las cuales comienzan a generar defensas entre los 10 y los 15 días posteriores a su aplicación. En la Provincia, suman 1.700

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla