Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |cambio el conocimiento acerca del mundo y el universo

Cumple 100 años la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein

La publicó en Berlín en noviembre de 1915, para remover para siempre los cimientos de la Física

Cumple 100 años la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein

Albert Einstein en una de sus fotos más legendarias, desarrollando sus teorías en un pizarrón

24 de Noviembre de 2015 | 02:50

Hace 100 años, Albert Einstein presentaba en Berlín la Teoría de la Relatividad General, una teoría que removió los cimientos de la Física. Lo hizo en cuatro presentaciones, en noviembre de 1915 los días 11, 18 y 25, y el 2 de diciembre. Así, se cumple el centenario de la teoría que cambió el conocimiento acerca del mundo y el universo para siempre, de la mano del único científico del siglo XX convertido en leyenda.

Es que los años que pasó Albert Einstein en Berlín (1814-1933) terminaron convirtiéndolo en el científico más famoso del siglo XX, y el desarrollo de la Teoría General de la Relatividad en 1915 fue un paso clave en ese proceso.

Max Planck -el padre de la teoría cuántica que Einstein había ampliado con su hipótesis de que la luz estaba compuesta de fotones- había sido el personaje clave para que Einstein llegase a Berlín en 1915 como profesor -sin obligaciones docentes- y como miembro de la Academia Prusiana de Ciencias.

LA CONSAGRACION

El camino hacia ese nombramiento había empezado diez años atrás cuando, en su llamado annus mirabilis de 1905, Einstein sacudió el mundo de la física con una serie de publicaciones claves, entre las que estaba la Teoría Especial de la Relatividad, siendo un “experto técnico de tercera clase” de la oficina de patentes de Berna.

Sin embargo, esos logros sólo llevaron a que Einstein se hiciera célebre en un pequeño círculo de científicos. Su fama, más allá de los límites de la academia, vendría más tarde.

Lo primero que logró Einstein tras plantear la Teoría Especial de la Relatividad fue que la oficina de patentes lo ascendiera a experto técnico de segunda clase en 1906.

Más tarde, en 1908, Einstein fue nombrado profesor extraordinario en Zúrich, de donde, tras un paso por Praga entre 1911 y 1912, se marcharía a Berlín en 1914.

Mientras Europa se desangraba en los campos de batalla -ya había estallado la I Guerra Mundial- Einstein se concentró en lo que para él sería el proyecto más importante de su vida, que sería la generalización de la Teoría de la Relatividad.

Einstein no se unió a la fiebre belicista que contagió a muchos científicos alemanes -incluido su mentor Max Planck- y, según escribió, miraba la guerra “con horror y piedad”.

No obstante, su principal ocupación era el desarrollo matemático para la generalización de la Teoría de la Relatividad. Y fue en ese noviembre de 1915 cuando presentó sus resultados ante la Academia Prusiana de Ciencias. Se trataba, ni más ni menos, que de comenzar a entender como funcionaba el cosmos.

Charla
“El universo de Albert Einstein-Siglo I” es el tema de una charla abierta que brindara el físico argentino José Edelstein el próximo jueves a las 18 en el Salón Cultural Bernardino Rivadavia (7 Nº 755) como parte de un ciclo organizado por la filial platense de la Asociación Física Argentina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla