Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |aun no se designo una fiscalia para investigar posibles casos locales

Curas abusadores: convocan a víctimas platenses a denunciar

Una entidad contra el abuso eclesial cree que los acusados habrían actuado también en La Plata

Curas abusadores: convocan a víctimas platenses a denunciar

El Instituto Próvolo de La Plata, donde trabajaron los dos sacerdotes detenidos y donde se presume que podrían haber ocurrido abusos también

6 de Diciembre de 2016 | 02:41

Dado que los dos sacerdotes acusados de abuso sexual contra niños sordos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza trabajaron también en institutos y colegios religiosos de nuestra ciudad, una asociación que nuclea a víctimas de abuso eclesial supone que podrían haber abusado también de alumnos platenses, y convoca a esas posibles víctimas a denunciar la situación.

“Un abusador nunca abusa de un solo niño ni una única vez, sus abusos son sistemáticos, por lo que es muy posible que estos sacerdotes hayan abusado de algunos de los niños con los que tuvieron contacto en establecimientos de nuestra ciudad”, explicó Julieta Añazco, integrante de la asociación Sobreviviente de los Abusos Eclesiásticos.

Como informó EL DIA tras el escándalo que desató en Mendoza la detención de los sacerdotes y otros tres hombres, el cura Nicolás Corradi trabajó en el Instituto Próvolo en La Plata, en la década del noventa, en tanto que Horacio Corbacho lo hizo en la misma entidad y en el colegio Nuestra Señora de la Merced hasta febrero último.

“A las mamás y papás de esos niños que estuvieron en contacto con estos sacerdotes les digo que les crean lo que ellos cuenten, que no están mintiendo y que se animen a denunciar, que es una lucha difícil la que les espera pero hay que hacerla para cuidar a nuestros niños y niñas”, destacó Añazco.

La referente de la Asociación Sobreviviente de los Abusos Eclesiásticos instó a quienes hayan sido víctimas de estos sacerdotes, se contacten a través de la página de Facebook de la entidad para ser asesorados y obtener contención.

INCERTIDUMBRE POR LA FISCALIA

Pese a que la Justicia mendocina habría librado una compulsa a la Procuración de La Plata para que ésta habilite una fiscalía a donde puedan recurrir las posibles víctimas locales, fuentes de ese organismo judicial dijeron ayer no tener noticias de tal petición.

“Hay testimonios que indican que una gran cantidad de personas de distintos puntos del país querrían denunciar casos de abusos en el Instituto Próvolo de la ciudad de La Plata. Es importante abrir la causa en La Plata, y a partir de estos testimonios, el Fiscal y el Procurador de Mendoza ya libraron una compulsa a la Procuración de La Plata, lo que permitirá tener en esa ciudad una fiscalía habilitada donde realizar las denuncias”, había señalado la propia vicegobernadora de esa provincia, Laura Montero.

En la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, el organismo que debería designar la fiscalía a cargo de investigar posibles casos locales, negaron ayer que se haya avanzado aún en esta dirección.

AL MENOS 22 VICTIMAS

En tanto, la justicia mendocina ha identificado ya a por lo menos a 22 víctimas de los presuntos abusos sexuales cometido por los curas Corradi y Corbacho, y otras tres hombres en el Colegio Próvolo de Mendoza, entre ellos un monaguillo, aunque se cree que podrían ser muchas más.

Las víctimas, de unos 20 años en la actualidad y entre los que hay sordomudos y jóvenes con distintos problemas de audición, brindaron en los últimos días su testimonio a fiscales con la ayuda de intérpretes y psicólogos, reconoció Alejandro Gullé, procurador de la Corte Suprema de Mendoza.

“Este es un caso gravísimo, con consecuencias irreparables, sobre todo psíquicas y espirituales, a un sector doblemente vulnerable, no sólo por la edad sino también por la falta de comunicación”, sostuvo el jefe de los fiscales mendocinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla