Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Denuncian que en la Costa se violan las restricciones a la publicidad de los cigarrillos

Denuncian que en la Costa se violan las restricciones a la publicidad de los cigarrillos

Denuncian que en la Costa se violan las restricciones a la publicidad de los cigarrillos

11 de Febrero de 2016 | 02:26

A pesar de las estrictas restricciones que la legislación impone a la promoción de los productos del tabaco, las principales marcas “desplegaron agresivas acciones publicitarias” en los principales balnearios de la Costa Atlántica este verano, según un relevamiento de la Federación Interamericana del Corazón (FIC), que denunció que muchas de ellas son “violaciones explícitas” a la norma.

Esta ONG abocada a la prevención de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares realizó un estudio en fiestas, bares, boliches y paradores de Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell para evaluar el cumplimiento de la denominada “Ley Antitabaco” (26.687).

Sancionada en 2011 y reglamentada en 2013, esta norma prohibió la publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco a través de cualquier medio de difusión o comunicación, en forma directa o indirecta, a excepción del interior de los puntos de venta, las publicaciones comerciales destinadas al sector tabacalero y las comunicaciones directas a mayores de 18 años.

“Durante el relevamiento se detectó que la industria tabacalera continúa desplegando múltiples estrategias de marketing dirigidas a jóvenes, algunas de las cuales violan explícitamente la ley de control de tabaco”, indicó la organización.

Los datos surgen de un recorrido realizado entre el 16 y el 22 de enero pasados, que incluyó a 21 paradores, cuatro boliches, tres bares y dos fiestas.

En ese sentido, FIC identificó “cinco tácticas clave dirigidas a jóvenes: stands ambientados con anuncios y pantallas luminosas; presencia de promotoras que proponen juegos o realizan encuestas; canje o entrega de paquetes como muestras gratis; decoración de espacios con la estética y el logo de las marcas; y entrega de objetos promocionales”.

“La cantidad de violaciones explícitas a la norma es muy importante y ya fueron denunciadas al Ministerio de Salud”, la autoridad de aplicación de la norma, dijo Veronica Schoj, directora ejecutiva de FIC Argentina. Entre ellas, la organización encontró que una marca regalaba un par de auriculares con la compra de cinco paquetes en Pinamar, junto a muestras gratis de cigarrillos en paradores y boliches.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla