Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Desarrollan prototipo de vehículo para exploración marítima

Fue probado con éxito para acceder a grandes profundidades

Desarrollan prototipo de vehículo para exploración marítima

Desarrollan prototipo de vehículo para exploración marítima

18 de Abril de 2015 | 20:11

El prototipo de un vehículo diseñado y desarrollado en los laboratorios de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras del Recinto Universitario de Mayagüez (Puerto Rico) fue probado con éxito para acceder a grandes profundidades, informaron hoy su desarrolladores. 

Las pruebas tuvieron lugar esta semana durante la expedición científica del barco Okeanos Explorer, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) en aguas próximas a la costa de Puerto Rico. 

"Dos de estos despliegues tocaron el punto más profundo de la Trinchera de Puerto Rico y el Océano Atlántico, uno de los lugares más extremos del planeta y del cual se tiene poca información", explicó Wilford Schmidt, catedrático de Ciencias Marinas y uno de los responsables del proyecto, en un comunicado. 

"Es la primera de varias excursiones que proyectamos realizar a la Trinchera de Puerto Rico y a la fosa de Muertos, al sur de la isla", añadió. 

"Esperamos continuar obteniendo datos que alimenten modelos de análisis y predicción de actividad geológica, patrones planetarios de circulación acuática, y estudio de especies marinas, entre otros", explicó. 

La nueva tecnología, denominada DMS-ECE Free-Vehicle (FV), aspira a servir de instrumento para facilitar la investigación de la Trinchera de Puerto Rico, la fosa más profunda en todo el Océano Atlántico y la séptima más honda en el mundo. 

"El FV es un vehículo autónomo de libre descenso y ascenso con una serie de instrumentos y sensores que permiten obtener datos acerca de la interacción y autonomía vehicular en presencia de corrientes submarinas, presión y temperatura, entre otros parámetros monitoreados", aclaró Manuel Jiménez, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Computadoras y decano asociado de la Facultad de Ingeniería. 

Según detalló, el vehículo "está desarrollado con tecnología de punta que incluye sistemas multiprocesadores configurados en una arquitectura tolerante a fallas operando bajo el control de software a tiempo real, diseñados por estudiantes y profesores de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras" del citado recinto. 

Con este proyecto se busca establecer nuevas pautas de cómo realizar misiones abisales y subabisales de más de 6.000 metros de profundidad y de alto riesgo con tecnologías de bajo costo. 

La investigación de la Trinchera de Puerto Rico y el desarrollo de estos vehículos son posibles gracias a una subvención de 350.000 dólares que recibió el recinto el pasado semestre por parte de la NOAA para sondear el área localizada entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico a unos 120 kilómetros al norte de San Juan, cuyo calado es comparable a la altura del Everest.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla