Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Descubren galaxias más antiguas que la Vía Lactea

Estas formaciones, que se crearon entre 2.000 y 3.000 millones de años después del Big Bang, son las precursoras de los cúmulos de galaxias que vemos en la actualidad

31 de Marzo de 2015 | 18:20

Un equipo internacional de astrónomos y astrofísicos logró localizar a las galaxias más antiguas y más alejadas de la Tierra. Estas formaciones, que se crearon entre 2.000 y 3.000 millones de años después del Big Bang, son las precursoras de los cúmulos de galaxias que vemos en la actualidad. Este novedoso descubrimiento fue publicado hoy en la revista Astronomy & Astrophysics, y servirá para ganar más certezas en torno al origen del Universo, así también como sus contenidos.

Para lograr semejante descubrimiento fueron utilizados los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), así también como Planck y Herschel, dos instrumentos espaciales diseñados para delinear y analizar el cosmos desde una órbita situada a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Luigi Toffolatti, investigador el departamento de Física de la Universidad de Oviedo y coautor del estudio, explicó que, gracias a estos dos satélites, se han localizado a "los grupos de galaxias más antiguos, los precursores de los cúmulos de galaxias que se ven en la actualidad". Anteriormente otras galaxias más alejadas de la nuestra habían sido encontradas, pero "esta es la primera observación concreta de protogalaxias que están en el interior de grupos".

Las imágenes captadas por los satélites muestran decenas de galaxias que todavía se están formando y que son, por tanto, relativamente más pequeñas que la nuestra, y "más compactas". Además, tienen una gran formación de estrellas, que se muestran en su etapa de formación. Este inédito detalle fue captado por Planck, el único de los dispositivos que podría haber "filmado" semejante movimiento. Este instrumento, así tambien como Herschel, capta el espectro electromagnético del infrarrojo lejano, y de las microondas, una franja en la cual pocos instrumentos pueden moverse.

Lamentablemente Planck y Herschel se encuentran inactivos. Ahora, el observatorio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, es el instrumento más adecuado para observar con más detalle algunos de estos grupos o protocúmulos de galaxias.

El hallazgo ayudará a descifrar "cómo ha podido la gravedad llegar a crear a lo largo del tiempo cósmico" las actuales galaxias y los grupos y cúmulos que se ven en la actualidad, aunque pasarán años antes de que los astrónomos sean capaces de explicar muchas cosas. "Solo estamos al inicio de este proyecto, los resultados más impresionantes están aún por llegar durante los próximos meses", subrayó el profesor Hervé Dole, director del estudio y astrofísico de la Universidad de Orsay, París.

Gracias a los datos obtenidos por Planck, se ha llegado a confirmar el hallazgo de 228 agrupaciones de galaxias primigenias, pero cuando se analice toda la información de los satélites de la ESA, "se encontrarán más", concluyó Toffolatti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla