Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Clave para entender el origen del universo

Descubren las galaxias más antiguas y alejadas de la Tierra

Son las más cercanas al Big Bang. Contienen cientos de estrellas que todavía se están formando

1 de Abril de 2015 | 02:00

Un equipo internacional de investigadores localizó las agrupaciones de galaxias más antiguas y más alejadas de la Tierra, unas formaciones que nacieron unos 2.000 o 3.000 millones de años después del Big Bang, y que son las precursoras de los cúmulos de galaxias que vemos en la actualidad, un hallazgo que la ciencia considera clave para entender mejor el origen del Universo y cuál es su contenido.

El descubrimiento fue posible gracias a los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), Planck y Herschel, dos instrumentos diseñados para cartografiar y analizar el cosmos desde una órbita situada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra.

El investigador del departamento de Física de la Universidad de Oviedo y coautor del estudio, Luigi Toffolatti, explicó que gracias a estos dos satélites se han encontrado “los grupos de galaxias más antiguos, los precursores de los cúmulos de galaxias que se ven en la actualidad”.

Anteriormente se habían localizado galaxias más alejadas de la Tierra que estas, pero “esta es la primera observación concreta de protogalaxias que están en el interior de grupos que, a su vez, son los precursores de las agrupaciones de galaxias que vemos en la actualidad”, precisó el astrofísico.

Concretamente, las imágenes captadas por Planck muestran grupos de decenas de galaxias que todavía se están formando y que son, por tanto, relativamente más pequeñas que la nuestra, y “más compactas”.

Además, “tienen una altísima formación de estrellas”, porque se están observando en la época en que se están creando, un detalle que no habría sido visto sin Planck, porque solo este satélite ha observado “todo el cielo” en las microondas.

Y es que los detectores de los satélites Planck y Herschel eran sensibles en la región del espectro electromagnético del infrarrojo lejano y de las microondas, una franja en donde hay pocos instrumentos especializados como estos.

Actualmente, en ausencia de Planck y Herschel (ambos inactivos ya), el observatorio ALMA, en el desierto de Atacama, en Chile, es el instrumento más adecuado para observar con más detalle algunos de estos grupos o protocúmulos de galaxias.

UN HALLAZGO CLAVE

Según los científicos, el hallazgo ayudará a comprender mejor “cómo ha podido la gravedad llegar a crear a lo largo del tiempo cósmico las galaxias actuales y los grupos y cúmulos que se ven ahora”, aunque pasarán años antes de que los astrónomos sean capaces de explicar muchas cosas.

“Solo estamos al inicio de este proyecto, los resultados más impresionantes están aún por llegar durante los próximos meses”, subrayó el profesor Hervé Dole, director del estudio y astrofísico de la Universidad de Orsay, en París.

Hasta ahora, gracias a los datos facilitados por el satélite Planck, se confirmó el hallazgo de 228 agrupaciones de galaxias primigenias, pero cuando se analice toda la información de los satélites de la ESA, “se encontrarán más”, según señaló Toffolatti.

Al mismo tiempo, el hallazgo demuestra que es importante contar con satélites capaces de captar, clasificar y estudiar los tesoros del cosmos.

“Podríamos decir que el satélite Planck ha descubierto el cofre del tesoro al hallar estos grupos compactos de galaxias en el Universo más lejano, y que el Herschel ha mirado en su interior para descubrir las brillantes monedas de oro allí escondidas, las galaxias de alta formación estelar”, describió Toffolatti.

El astrofísico está doblemente satisfecho por el descubrimiento ya que confirma sus predicciones hechas hace diez años.

Y es que, en 2005, este astrofísico, junto a otros colegas, pronosticó que estos cúmulos de galaxias podían ser observados por los satélites Planck y Herschel.

Aquella idea, ahora confirmada, había sido publicada en varios artículos por las revistas Astronomy & Astrophysics y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla