Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Furor por perros y gatos

Desde eventos hasta ropa de diseño, los platenses no paran de invertir en mascotas

Sólo en los últimos cinco años abrieron en La Plata más de medio centenar de veterinarias. Claves de un fenómeno

14 de Junio de 2015 | 02:37

Hay algo que parece cada día más claro: los perros ya no tienen una vida de perros. Cumpleaños temáticos, boutiques, casas que organizan eventos especiales y hasta mascotas con perfiles de Facebook protagonizan un fenómeno que, si bien no es del todo nuevo, tiene en la actualidad su máximo esplendor y una certeza que resulta inobjetable y repetida: los perros, señores, ya no tienen una vida de perros.

Cuestión de perros

“Hay un furor por las mascotas que no para de crecer”, asegura César Quiroga, que pasea perros desde hace 17 años por las calles de la Ciudad. Según su experiencia, “el furor de gente que tiene mascotas es enorme, como también es enorme el crecimiento de negocios dedicados al rubro. En barrio norte, por ejemplo, cada dos cuadras tenés una veterinaria, cosa que hace unos años atrás no pasaba”.

La comida para perros es la tercera categoría, dentro del consumo masivo, con mayor desembolso en cada acto de compra

 

Lo que dice Quiroga no es un simple parecer: según la Agencia Platense de Recaudación, el auge de las veterinarias en los últimos cinco años fue notable, tanto que en 2011 se contabilizaban en toda la Ciudad 239 comercios de este tipo y ahora ya suman 310. Que se hayan abierto más de medio centenar de veterinarias en menos de cinco años responde a una sola razón: los platenses tienen devoción por las mascotas.

Que lo diga, sino, Mónica Luján Arrieta, que además de un marido e hijos tiene en su casa, entre perros y gatos, un total de 17 animales. “Nuestra vida está condicionada por las mascotas -se sincera ella-. En vacaciones, por ejemplo, tenemos que organizar un esquema de salidas para ver quién se queda en la casa a cuidar de los bichitos. Todo lo hacemos en función de ellos”.

Casos como el de Mónica no son aislados. Existe un micromundo donde los dueños mandan a sus mascotas al spa, los visten con ropa de diseño, los hacen participar de encuentros con otros de su especie, les festejan los cumpleaños, los disfrazan para las fiestas, les suben perfiles a las redes sociales, los sacan a pasear emperifollados como una flor y hasta les contratan adiestradores para “animar” sus eventos. El perro -o también el gato, en menor medida- recibe además de la fiesta regalos que pueden ser desde ropa y juguetes hasta almohadones y lonas personalizadas con su nombre, caricaturas, CD de música para perros y hasta perfumes.

“Hace años que me dedico a cuidar y pasear perros -admite Quiroga, mientras recorre la rambla de 32 rodeado de canes-, pero la verdad es que la pasión que hay actualmente por las mascotas nunca lo había visto. Hay gente que deja presupuestos enteros con tan de tener felices a sus bichos”.

para todos los gustos

Una vez más, lo que cuenta este paseador de perros se comprueba en las cifras: la comida para perros es la tercera categoría, dentro del consumo masivo, con mayor desembolso en cada acto de compra y ronda los cien pesos, por detrás de pañales descartables y cremas faciales, según surge de un análisis de la consultora Kantar Worldpanel. En tanto, la comida para gatos se ubica dentro de las 20 categorías que insume mayor gasto, con un ticket cercano a los 43 pesos, similar al gasto que se realiza en la compra de gaseosas (ver aparte).

También, como se dijo, cada vez son más los dueños que buscan vestir a sus mascotas con ropa de diseño, y en el rubro de atuendos caninos o gatunos hay para todos los gustos: capas de cuero con tachas (que superan los 400 pesos), vestidos de invierno con logos futboleros (desde 200 pesos en adelante), jardineros de corderoy y buzos al estilo de “mascota skaters” que arrancan desde los 300 pesos. A diferencia de los clásicos abrigos de lana o viejas camisetas que antes se le podían poner a los cuzcos cuando arrancaban los primeros fríos, ahora las mascotas tienen ropa de polar que se consiguen en los pet shops desde 100 pesos en adelante, además de “cuchas carteras” especiales para trasladar a la mascota de un lado al otro, las cuales no bajan de los 250 pesos. “Los platenses se animan cada vez más a vestir a sus mascotas con un estilo propio -cuentan desde una boutique canina de diagonal 73-. Lo que antes por ahí era para un público más selecto, ahora se volvió recontra popular”. También, cuentan allí, se venden pecheras de frac para adornar a los caninos en las bodas y kits de cumpleaños destinados tanto a perros como a gatos: traen una vela en forma de hueso, una bandana y un gorro con la inscripción Happy Birthday y ronda los 200 pesos. Los books álbumes de fotos de perros son otro lujo que se ofrece para las mascotas: los hacen posar con diferentes ropas o disfraces en ambientes decorados para la ocasión. También se consigue servicio de peluquería canina a domicilio, con camionetas equipadas con duchador, agua caliente y turbinas de calor. E incluso si uno quiere, hasta hay un servicio especial para que algunos perros o gatos puedan lucir sus uñas bien recortadas y pintadas. Casi como personas. O como mascotas súper coquetas, porque a esta altura ya queda claro que, sea un salchicha, labrador o Caniche Toy, los perros ya no tienen lo que se dice una vida de perros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla