Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Se trata de un tipo de escherichia coli

Detectan bacteria resistente a todo y temen el fin de los antibióticos

Fue descubierta en Estados Unidos en la orina de una mujer con una infección que no respondía a los tratamientos

Detectan bacteria resistente a todo y temen el fin de los antibióticos

Bacterias Escherichia coli captadas por un microscopio electrónico.

28 de Mayo de 2016 | 01:59

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos detectaron el primer caso de “superbacteria” resistente a los antibióticos de último recurso en su territorio, una temida cepa de la “Escherichia coli” que se encontró por primera vez en China en noviembre pasado y que, según temen algunos investigadores podría anunciar el fin de estos tratamientos.

Este hallazgo “nos muestra básicamente que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos; que quizás estemos frente a una situación donde tendremos pacientes en terapia intensiva con infecciones urinarias para las que no habrá tratamiento”, dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades, Tom Frieden en una entrevista publicada ayer por The Washington Post.

Lo que la vuelve temible

La temida bacteria fue hallada el mes pasado por investigadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos en la orina de una de sus empleadas, una mujer de 49 años oriunda de Pensilvania que en los últimos cinco meses no había salido de su país. Y, según pudieron comprobar, contiene uno de los genes móviles que confiere resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso frente a las infecciones más difíciles de combatir.

El “gen mcr-1”, la razón que hace a esta bacteria tan temible, se encontró por primera vez en noviembre pasado durante un estudio realizado por científicos británicos y chinos en un pequeño grupo de personas, carne y animales del último país.

Su detección “anuncia la emergencia de una bacteria verdaderamente resistente a todas las medicinas”, escriben los investigadores de Defensa en un estudio publicado el jueves en la revista especializada “Antimicrobial Agents and Chemotherapy”.

“Dado que las bacterias pueden propagar sus genes entre ellas, esta detección abre la posibilidad de que nos encontrarnos con otras bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para todos nosotros”, dijo Beth Bel desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

“Como las bacterias se reproducen tan rápidamente, a veces hay mutaciones que permiten que cierta cepa supere a los antibióticos y adquiera resistencia a ellos”, explicó la responsable del área de enfermedades e infecciones emergentes de esa entidad.

Por ejemplo, si la “enterobacteria resistente a los carbapenemes (ERC)”, considerada una “bacteria pesadilla” por los científicos, adquiriera resistencia a la colistina, “sería imposible de frenar”, explicó.

Si ya de por sí siempre ha sido importante administrar bien los antibióticos, este hallazgo redobla la necesidad de usarlos sólo en el caso correcto y con la dosis correcta, porque su sobreuso puede contribuir a que las bacterias desarrollen mecanismos de resistencia mayor”, agregó Bel.

“Estamos a la puerta de un mundo post-antibiótico”, dijo por su parte Tom Frieden al señalar que este escenario “no sólo afectaría a pacientes con infecciones del tracto urinario y neumonía, sino también a los 600.000 pacientes que cada año necesitan tratamiento contra el cáncer”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla