Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Difunden nuevas estrategias para prevenir nacimientos prematuros

4 de Septiembre de 2015 | 01:46

Los nacimientos prematuros constituyen la principal causa de muerte neonatal y, aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez es prevenible si se identifican tempranamente los factores que predisponen a la mamá a tener un parto en pretérmino.

Los nuevos mecanismos de prevención del parto prematuro fue uno de los temas centrales que se trataron en el 8º Congreso de Atención Primaria de la Salud que se desarrolla en Mar del Plata, donde los expertos señalaron que actualmente, a través de un estudio sencillo y mínimamente invasivo entre las semanas 20 y 24 del embarazo, es posible conocer cuáles son las mujeres proclives a tener un parto en pretérmino.

“Por parto prematuro se entiende el que se produce antes de las 37 semanas de gestación. Se estima que en Argentina estos representan el 8 por ciento del total de los nacimientos, mientras que en la provincia de Buenos Aires unos 23.200 bebés nacen antes de tiempo cada año”, señaló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, en el Congreso.

Estudios como la cervicometría o ecografía transvaginal, es el que ayuda a detectar la prematurez en más de la mitad de los casos, y en un 75 por ciento los que se consideran extremos, es decir, los nacimientos antes de la semana 28.

Los especialistas que expusieron en la conferencia “Nuevos mecanismos para la prevención del parto prematuro”, explicaron que la cervicometría endovaginal consiste en un estudio por imágenes que mide la longitud del cuello uterino, ya que se sabe que entre las 22 y 24 semanas tiene una longitud media de 36 milímetros y que el riesgo de parto prematuro está inversamente relacionado con la longitud cervical.

El director de Atención Primaria de la Salud a cargo de la disertación, Luis Crovetto, explicó que “el acortamiento de la longitud del cuello de útero se asocia con un incremento de riesgo de parto prematuro espontáneo”, al tiempo que señaló que la cervicometría es un estudio que “ha ganado aceptación en la comunidad médica debido a que es mínimamente invasivo, con una tasa de detección que alcanza el 75 por ciento en los casos de prematurez extrema”.

“El riesgo de parto prematuro aumenta exponencialmente cuando la longitud del cuello de útero es inferior a 15 milímetros en embarazos únicos, y de 25 mm en embarazos múltiples”, detalló Crovetto. Y en ese sentido, indicó que en el hospital Gutiérrez de La Plata se abrió recientemente una unidad de diagnóstico fetal y prevención del parto prematuro para atender a estos casos a tiempo.

Crovetto señaló que “el desafío actual es tratar de identificar a aquellas pacientes que tienen más probabilidades de tener un parto prematuro y poder implementar en ellas intervenciones que disminuyan la tasa de prematurez.

En ese sentido, explicó que “si el 85 por ciento de los partos prematuros se dan en mujeres sin factores de riesgo, quiere decir que la estrategia debe estar direccionada en gran parte a las embarazadas sanas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla