Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL TEMA DE LA SEMANA - el flagelo de las drogas sinteticas

Drogas de diseño: crece el consumo y hace estragos en chicos de la Región

El Éxtasis, una de las más populares que se venden en el país, aumentó su consumo como ninguna otra droga en la Provincia. Los efectos, apuntan los especialistas, son devastadores

Drogas de diseño:  crece el consumo y  hace estragos en chicos de la Región

Drogas de diseño: crece el consumo y hace estragos en chicos de la Región

4 de Octubre de 2015 | 02:18

Rola, pasti, picapiedra o pepa. Tengan el nombre que tengan, las drogas sintéticas parecen avanzar a pasos agigantados en nuestra región y hacer estragos en la salud de los chicos. Así, al menos, se desprende de los últimos informes oficiales realizados en suelo bonaerense, según los cuales el consumo de Éxtasis -una de las sustancias de diseño más populares entre los jóvenes- creció 1200% en apenas una década.

Peligro sintético

El dato, difundido por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), deja al descubierto otra realidad escalofriante: con la escalada en el consumo, los casos de chicos hospitalizados con aneurismas, arritmias, infartos e intoxicaciones también se hicieron frecuente en las guardias de los hospitales bonaerenses.

“Es una realidad que no se puede ocultar”, asegura Ana María Girardelli, jefa del servicio de Toxicología del Hospital de Niños y quien advierte que actualmente “existe más de medio centenar de sustancias de este tipo, pertenecientes a diferentes grupos farmacológicos pero ninguna exenta de efectos nocivos”. Según la experta, el grupo de uso más propagado es el de las metanfetaminas. “Extasis, Crystal, Eva, Molly, Glass, Equis, Adan o Picapiedras son solo algunos de los nombres más populares que reciben las diferentes metanfetaminas”, apunta Girardelli.

Según el estudio de la Sedronar, durante 2001 y 2011 se observó en la Provincia un aumento sostenido y notorio en el consumo de drogas de diseño entre estudiantes secundarios. El Éxtasis, como se dijo, creció 1200%, mientras que en el mismo territorio e idéntico período el consumo de cocaína entre los chicos creció un 300%, el de pasta base un 120% y el de marihuana, 100%.

Datos lapidarios

A la luz de los últimos datos oficiales -de los pocos que se tienen sobre el tema en nuestra provincia-, está claro que la batalla contra las drogas se viene perdiendo cada vez por más diferencia. El Éxtasis, concretamente, pasó de ser la droga menos consumida en 2001 a estar cuarta en el ránking de consumo actual. Pero este aumento se registra también a nivel nacional, donde -siempre de acuerdo a las cifras de la Sedronar- cerca del 40% de los chicos que manifiesta ser consumidor de drogas sintéticas toman 3 o más pastillas en un mismo día.

En cuanto a las edades de inicio, según la Secretaría de Adicciones Bonaerense, la edad entre los 12 y 16 años es la etapa en que los adolescentes se inician mayormente en la droga. De ellos el 20,7% lo hace a los 13 años y el 11,6% a los 12, lo que muestra un inicio de consumo cada vez más precoz.

Pero más allá de lo que puede reflejar un estudio sobre esta problemática -que en nuestra provincia, como se dijo, son escasos y suelen abarcar universos bastante acotados- lo alarmante radica en lo que los propios profesionales que trabajan con la problemática suelen contar. Muchos de ellos, incluso, admiten que los datos que se tiene sobre este flagelo son apenas “la punta de un iceberg” al que todavía las autoridades no parecen entender en su real dimensión.

Algunos médicos de nuestra región, de hecho, hace tiempo que vienen alertado sobre un peligroso resurgir del LSD, ahora elaborado a partir de nuevas sustancias legales como la piperazina, utilizada para combatir la parasitosis en animales. En los servicios de urgencias, además, son cada vez más habituales las intoxicaciones severas por cannabis sintético y la atención de jóvenes inconscientes tras la ingesta de GHB.

Otro indicador que alertan los profesionales es la presencia cada vez más frecuente de chupetes o protectores bucales en las fiestas electrónicas, y el dato no parecería menor si se tiene en cuenta que la mefedrona, una de las drogas consumidas en estas fiestas, suele provocar un rechinar de dientes constante que deja a los maxilares destrozados.

“La mayoría se origina en sustancias sintetizadas con fines terapéuticos que fueron desechadas por falta de eficacia o por efectos secundarios de riesgo -explica Girardelli-. Es común que se trate de fórmulas conocidas, con mínimas modificaciones para conseguir cambios en sus efectos o para poder incluirlas sin dificultades legales en el mercado”.

Extasis, Crystal, Eva, Molly, Glass o Equis, son solo algunos de los nombres que reciben las diferentes metanfetaminas

 

Sobre esto, es sabido que la efedrina -el precursor con el que se producen distintos tipos de metanfetaminas- dejó de ingresar al país hace un tiempo. Pero esto, dicen los expertos, no significa ni por asomo que en Argentina se hayan dejado de producir drogas sintéticas. En los últimos años, de hecho, se han detectado decenas de laboratorios clandestinos donde se producen pastillas y sustancias que se comercializan, especialmente, en fiestas electrónicas y a precios que casi nunca bajan de los cien pesos (ver “Fiestas electrónicas...”).

Algunas de las principales drogas sintéticas

El crecimiento de este mercado tiene una simple explicación: con una pequeña bolsa del precursor químico en cuestión -similar al tamaño de un paquete de yerba mate- se pueden generar ganancias que superan a lo producido con más de cien kilos de cocaína. Sacada la efedrina del mercado legal, señalan algunos especialistas, el precursor sintético que parecería haber ganado terreno en este último tiempo es la ketamina, un anestésico líquido y de uso veterinario al que no es necesario realizarle ningún procedimiento para utilizarlo como estupefaciente. En algunos folletos que se distribuyen en las fiestas electrónicas, incluso, se habla de la “Keta” y hasta se recomienda de qué manera consumirla. Otra droga sintética que parece haber irrumpido en el mercado este año es el “citrato de fentanilo”. En nuestra provincia, de hecho, un operativo reciente detectó en un solo laboratorio casero más de 45 mil dosis de esta droga.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla