Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16.1 °C
Algo nublado
Humedad: 94 %

Inf. General

Echan a profesor de un colegio católico porque se iba a casar con un hombre

Recomendar artículo Imprimir artículo

Un docente de un colegio católico de la provincia de Misiones fue obligado a firmar un acuerdo de desvinculación laboral luego de comunicar a las autoridades que iba a pedir licencia por contraer matrimonio con otro hombre, ya que “la sexualidad del profesor no concuerda con el ideario de la institución”, según se destacó en el acta.

Se trata de Raúl Julián Bjorklund, un docente de química de 32 años que trabajaba hace cuatro años en el Instituto Privado Emmanuel, de la ciudad de Oberá, a unos 100 kilómetros de Posadas, donde daba clases a alumnos de cuarto y quinto año.

El episodio se conoció este fin de semana, pero sucedió el 3 de octubre pasado, día en que el profesor firmó un acuerdo de desvinculación laboral con ese Instituto, cuyo representante legal intentó persuadir al docente de postergar o suspender su casamiento.

Bjorklund dijo que se vio obligado a firmar el acuerdo “porque de todas maneras me iban a despedir, ya que era una decisión tomada por las autoridades del instituto”, y anunció que presentará una denuncia formal por discriminación ante las autoridades del Inadi en Posadas.

El Instituto Privado Emmanuel, es un colegio público de gestión privada, que responde a la religión “Evangélica de Dios”, y es muy reconocido en la ciudad de Oberá, ya que fue uno de los primeros colegios en habilitar salita de 3 en el sector de enseñanza inicial.

En el acta acuerdo privado firmado por ambas partes, consta que “las partes manifiestan que han resuelto de común acuerdo disolver la relación laboral que los unía, por el hecho de que la sexualidad del profesor, no concuerda con el ideario de la institución”.

El profesor aseguró que “nunca estuve de acuerdo con el acta, pero como mi atención estaba puesta en algo mucho mas trascendente para mi vida, como lo era mi casamiento, no tuve mas remedio que aceptarlo porque yo no quería conflictos, porque soy un profesor de bajo perfil y de muy buena relación con mis alumnos y mis colegas”.

El docente indicó que una de las cosas que más le molestó “fue el hecho que no me permitieran siquiera despedirme de mis alumnos, algo que me causó mucha tristeza además del perjuicio laboral que esto significa para mi”.

Bjorklund reveló además que “cuando concurrí a cobrar la segunda cuota de la indemnización, Filiberto Irola Calderón, que es el Pastor y representante legal del instituto, manifestó su intención de modificar el texto del acta acuerdo, “cosa que no accedí, porque para mi estaba clarito el motivo de mi despido”.

El profesor, que además trabaja en otro instituto privado de Oberá, señaló que se asesorará en el Inadi de Misiones por la conveniencia o no de hacer alguna otra denuncia.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba