La muerte de Rocío en La Plata: aceptaron como particular damnificado al padre de la joven
La muerte de Rocío en La Plata: aceptaron como particular damnificado al padre de la joven
Alimentos y bebidas impulsan la inflación platense: 2,4% en enero
Entre vetos y peleas por cargos, sigue la tensión en el peronismo
"Le supliqué que no me mate", el relato de la ex pareja del fisicoculturista preso en La Plata
En la antesala del inicio de clases, docentes bonaerenses confirmaron el paro del 11 de febrero
Trasladaron en helicóptero a La Plata a una nena tras un grave accidente en la Ruta 41
El arbitraje platense de luto por el fallecimiento de Nadir Serna
Un tramo de la Autopista La Plata estará cerrada este sábado
Sin consenso para realizar un paro general, la CGT confirmó la movilización al Congreso
¡Este finde se sale en La Plata! La agenda de espectáculos con shows, música, teatro y más
Fiesta del Tomate y carnaval: las actividades en La Plata este fin de semana
Llega el Año Nuevo Chino y La Plata será el centro de atención mundial
Tensión frente a una estación de GNC en La Plata por un auto que ardió en llamas
Pelea en vivo | Luego de que Latorre "lo mande a estudiar", el Chavo Fucks llevó libros al programa
El precio de los alimentos se disparó un 2,5% en la primera semana de febrero
Denuncian que un hombre "molió a golpes" a un nene a metros del Hospital de Niños de La Plata
Ordenaron la liberación de la abogada argentina detenida por realizar gestos racistas
“Derribaremos a Francisco”: revelan una conspiración vaticana de Epstein y Steve Bannon
Otro escándalo sacude a la Legislatura: perimetral a un empleado denunciado por abuso y acoso sexual
VIDEO. ¿Es cara la ropa en La Plata? Qué opinan los platenses
Empleos en La Plata: consultá gratis las búsquedas laborales publicadas en EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Eduardo Pérez Bulnes: la fuerza del federalismo
FICHA
Nació: 12/10/1785
Murió: 3/3/1851
Representó a Córdoba
Junto a José Antonio Cabrera y Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes integró la delegación cordobesa enviada al Congreso de Tucumán que declaró la Independencia, pero cuando por mayoría se decidió a comienzos de 1817 el traslado de las sesiones a Buenos Aires, los tres, haciendo gala de un fuerte espíritu federalista, se opusieron y por ello fueron expulsados del cuerpo.
Ya desde el comienzo mismo de las deliberaciones del Congreso de Tucumán, Pérez Bulnes mantuvo reiterados y acalorados debates con los congresistas identificados ideológicamente con el unitarismo.
Con el correr de las sesiones del cuerpo esas diferencias con los unitarios se hicieron más marcadas, no obstante lo cual fue uno de quienes declararon la Independencia, pero lo hizo sin ocultar sus temores por la posibilidad de que posteriormente, según entendían los integrantes de la delegación cordobesa, se diera la posibilidad de que se avasallaran las autonomías de las provincias.
Pérez Bulnes era hijo de un funcionario real y estudió en el Colegio de Montserrat y posteriormente obtuvo el título de abogado en la Universidad cordobesa.
Con 25 años de edad y al concretarse la Revolución de Mayo se alistó como oficial de las milicias urbanas de policía de Córdoba, ciudad de la que un año después fue regidor de su cabildo.
En 1815 fue uno de los más fervientes defensores de la elección del dirigente federal José Javier Díaz como Gobernador, lo que le valió ser designado al frente de la policía provincial y luego miembro de la legislatura.
Incluso se le destaca haberse opuesto a su propio hermano Juan Pablo, partidario de los unitarios, cuando fallidamente se rebeló contra el gobernador Díaz.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí