Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El 90 % de los chicos hace la previa en su casa

El 90 % de los chicos hace la previa en su casa

“Charlar con amigos”, el principal atractivo de las previas en las casas, según los chicos

21 de Mayo de 2015 | 01:47

El 90% de los jóvenes de escuelas secundarias realizan la denominada “previa”, reunión en la que se bebe alcohol junto a amigos antes de salir a los bares o discotecas, en sus casas, de acuerdo a una encuesta difundida por el ministerio de Salud bonaerense.

Se trata de un sondeo que se realizó el año pasado a 14.000 alumnos de 15 a 17 años, con preguntas que fueron anónimas a través de las cuales se indagó sobre cómo actúan los adolescentes en relación al consumo y qué percepciones tienen sobre el tema.

“El 90% de los chicos hace la previa en la casa y dice que lo que más les gusta es ‘compartir con amigos y consumir alcohol’, explicó Carlos Sanguinetti, Subsecretario de Atención a las Adicciones y añadió que “el 95% de los encuestados dijo saber sobre los efectos del consumo de sustancias: en un 50% por conversaciones con los padres y en un 41,3% a través de la Escuela”.

previas

Consultados sobre si hacen o no previas en las que se toma alcohol, el 60,5% dijo que sí, y de este grupo el 90% señaló que las realizan en sus hogares o en los de sus amigos.

El funcionario detalló que cuando se les preguntó qué les gustaba de las previas, la mayoría de las respuestas fueron para las opciones “Charlar con amigos” (35%) y “Tomar alcohol” (31%) y advirtió que “mientras los mayores de 17 años tienen mayor consumo de Fernet que de cerveza, los menores de esa edad prefieren primero la cerveza antes que el Fernet”.

consumos

El sondeo indagó también sobre el consumo de bebidas alcohólicas dividido en “menos de un litro” y “más de un litro”: en la categoría “menos de un litro”, el 48% dijo consumir fernet; el 43%, vodka; el 35%, cerveza y el 4,4% vino.

En tanto, en la categoría “Más de un litro”, el 21% de los jóvenes respondió que toma cerveza; 17%, fernet; el 8% dijo tomar más de un litro de vino y el 6% más de un litro de vodka.

Asimismo, se desprende de la encuesta que 6 de cada 10 adolescentes se emborrachó al menos una vez en su vida y, sobre este punto, casi no hay diferencias entre varones y mujeres (59% entre los adolescentes y 55% entre las chicas encuestadas).

Por otra parte, uno de cada diez dijo haber consumido drogas en exceso al menos una vez en su vida.

Los especialistas en adicciones explicaron que con éste y otros relevamientos, sumado a la experiencia del equipo de salud y de los docentes, se trabajó en la elaboración de las Guías “Docentes en Prevención”.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “el objetivo es empoderar a los educadores con herramientas didácticas sencillas y eficaces, que permitan abordar el tema de las adicciones con los niños y adolescentes e intervenir en casos problemáticos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla