Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |congreso de dermatologia

El acné no es solo juvenil, el 20 % de adultos lo tiene

Un nuevo estudio probó que persiste o reaparece hasta más allá de los 60 años. Y afecta más a mujeres

El acné no es solo juvenil, el 20 % de adultos lo tiene

El acné puede aparecer a cualquier edad, pero afecta mayoritariamente a las mujeres

24 de Octubre de 2016 | 02:58

“Con los deditos no”, decía un slogan para prevenir a los adolescentes. Pero ahora, según reveló la primera encuesta ibero-latinoamericana sobre acné, también deben preocuparse los mayores, ya que el 20 por ciento de los casos persiste en la edad adulta, y hasta es más frecuente en mujeres.

El estudio se realizó en 21 países y será presentado esta semana durante el XXI Congreso Ibero-latinoamericano de Dermatología, que reunirá a unos 5.000 dermatólogos de América Latina, España y Portugal en nuestro país.

“El acné del adolescente es el más frecuente de todos, de hecho es la afección más frecuente que existe en dermatología. Se calcula que el 80 por ciento de las personas tiene acné en algún momento de su vida, pero no se piensa que se puede arrastrar hasta entrada la madurez o que puede salir por primera vez a los 35 años”, explicó la dermatóloga Ana Kaminsky, coordinadora de la encuesta que incluyó 1.384 casos de entre 25 y 60 años.

La también profesora de Dermatología de la Facultad de Medicina de la UBA afirmó que el documento “es el estudio estadístico descriptivo sobre acné en adultos más amplio que se haya hecho en América Latina”.

El 95 por ciento de los pacientes encuestados fueron al dermatólogo espontáneamente, mientras que el cinco por ciento restante había consultado por otra patología, pero el médico observó que había acné y les ofreció participar de la encuesta.

El 80 por ciento (1.105 casos) eran mujeres y el 20 por ciento restante (279) hombres: “Eso se debe a que el acné es más frecuente en mujeres que en hombres en todas las edades”, explicó Kaminsky.

Sin embargo, la encuesta mostró que en el 60 por ciento de los casos había antecedentes familiares de acné: 30 por ciento en los hermanos, 26 por ciento en el padre y 18 por ciento en la madre.

“En el 43 por ciento de los casos se trataba de un acné persistente, que había comenzado en la adolescencia y continuaba en la adultez. En el 40,4 por ciento era una recidiva, o sea, había aparecido en la adolescencia, desaparecido y volvía a presentarse después de los 25 años. Este último fue dos veces más frecuente en las mujeres que en los hombres”, detalló la especialista.

“En el 16,4 por ciento de los casos -agregó- se trataba de un acné tardío, que aparecía por primera vez en la adultez y desconcertaba a quiénes lo padecían. En los varones representó el 20 por ciento de los casos”.

El acné es una enfermedad inflamatoria crónica del folículo pilosebáceo. Sus causas son complejas e intervienen diversos factores, como la hipersecreción de sebo por las glándulas sebáceas, la hiperqueratosis del folículo pilosebáceo o el aumento de la bacteria “Propionibacterium acnes” y su consecuente reacción inflamatoria, entre otros.

En cuanto al tipo de lesiones y su severidad, cuando hay nódulos o quistes, o resistencia al tratamiento, se indican fármacos especiales, ya que se debe evitar el uso de antibióticos, que favorecen la resistencia bacteriana.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla