Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA HABILIDAD VITAL QUE SE ENSEÑA EN TRES HORAS

El bebé salvado desde el 911, un impulso para aprender la RCP

Pese a que se trata de una maniobra sencilla y esencial para evitar la muerte, son pocos los que se ocupan de aprenderla

El bebé salvado desde el 911, un impulso para aprender la RCP

El bebé salvado desde el 911, un impulso para aprender la RCP

3 de Julio de 2015 | 02:14

Mientras era amamantado por su mamá, Joaquín, un bebé de 14 días, se atragantó y dejó de respirar. Desesperados, sus padres llamaron al 911 pidiendo una ambulancia pero la cabo Nancy Melillán, que estaba al otro lado de la línea, se dio cuenta de que la situación no daba para perder ni un segundo más. Así que comenzó a guiarlos para que le practicaran ellos mismos una maniobra de reanimación cardiopulmonar; y lo que podría haber sido el mayor drama de sus vidas terminó con un final feliz.

El episodio, que ocurrió en la ciudad de Viedma y se convirtió ayer en una noticia nacional, puso una vez más en evidencia la importancia que tiene la reanimación cardiopulmonar, una maniobra muy sencilla y efectiva para evitar la muerte en ciertas situaciones límite pero que poca gente se preocupa por aprender.

La RCP, como se la conoce técnicamente, es una maniobra que permite que una persona que ha sufrido un paro cardiorespiratorio pueda sobrevivir sin secuelas hasta que llega la ayuda profesional. Y es que cuatro minutos después de que el corazón deja de latir, la falta de oxigeno hace que los órganos vitales comiencen a dañarse. El riesgo es tal que por cada minuto que pasa desde entonces esa persona tiene un 10% menos posibilidades de sobrevivir.

“Sólo entre el 5 y el 8% de quienes sufren una muerte súbita se salvan y la causa principal es la falta de una persona a mano capaz de practicarles una RCP”, cuenta Gabriel Sosa, el coordinador del Programa de Reanimación Cardiopulmonar del Ministerio de Salud, un organismo que constantemente brinda cursos gratuitos en municipalidades, escuelas y clubes de toda la Provincia para enseñarle a la gente a practicar la maniobra de reanimación. “Podemos salvarle la vida a alguien dedicando apenas tres horas de la nuestra, que es lo que toma aprenderla bien”, dice.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla