Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |comienza a regir en agosto la reforma normativa en materia civil y comercial

El debut del nuevo Código impone a los abogados la necesidad de volver a estudiar

A tres meses de su entrada en vigencia, los profesionales del Derecho se vuelcan en masa a los cursos de capacitación

El debut del nuevo Código impone a los abogados la necesidad de volver a estudiar

Un curso de capacitación organizado por el Colegio de Abogados de La Palta y la Suprema Corte colmó semanas atrás la sala del Coliseo Podestá. No fue un caso aislado: la mayoría de las propuestas formativas registra un alto nivel de inscripción.

10 de Mayo de 2015 | 03:11

“Por un momento parecía que no salía; después, que iban a pasar años antes de que se empezara a aplicar... De pronto nos enteramos que entraba en vigencia este 1º de agosto y acá estamos: estudiando todo de nuevo otra vez”, cuenta la escribana Patricia Amado al describir el reto que enfrentan por esos días miles de abogados como ella en todo el país: asimilar en pocos meses un enorme volumen de reformas normativas en materia civil y comercial sólo para seguir ejerciendo como siempre su profesión.

Algunos cambios que se vienen

La inminente entrada en rigor del nuevo Código ha sacudido el avispero de la actividad legal. La gran mayoría de los abogados se encuentra hoy estudiando nuevamente; algunos de ellos a poco de haber egresado de las aulas; otros, tras un larga vida profesional que los ha llevado a manejar de memoria un cuerpo de leyes que perderá vigencia en pocos meses más. Lo cierto es que jóvenes o veteranos, convencidos o no de los beneficios de la reforma, no les queda más remedio si pretenden seguir en actividad.

La avidez por ponerse al día con el nuevo Código es tal que gran parte de los espacios formativos ven agotados sus cupos apenas abrir el proceso de inscripción

 

Y es que la reforma del Código Civil y Comercial, la mayor de su tipo en más de ciento cuarenta años, implica cambios profundos en el marco legal que rige la vida cotidiana de quienes habitamos este país desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, pasando por hacerse mayor de edad, formar una familia, anotar a los hijos, comprar o alquilar una casa, vender bienes, asociarse con otros, tomar una hipoteca, hacer sucesión... en suma, cuestiones que hacen también al ejercicio diario del grueso de los abogados.

Es así que a la par de esa necesidad de actualizarse ha explotado la oferta de cursos, jornadas, charlas y capacitaciones en torno a diversos aspectos del nuevo Código Civil y Comercial. Las propuestas, impulsadas en su mayoría por las universidades, colegios profesionales e institutos de Derecho, van desde las que plantean una mirada muy abarcativa de la reforma hasta aquellas que se ocupan sólo de algún aspecto puntual. En cualquier caso, la avidez por ponerse al día es tal que gran parte de esos espacios ven agotados sus cupos apenas abrir el proceso de inscripción.

“Fui a anotarme al curso que dicta el Colegio de Abogados el mismo día que comenzó la inscripción, pero a las tres horas ya no había más lugar”, cuenta Federico Rossi, un joven abogado que, “para no perder tiempo”, optó por tomar mientras tanto una capacitación en aspectos de la reforma que hacen a la responsabilidad del Estado. Y es que, “el nuevo Código limita su alcance a un punto que va a ser muy difícil lograr resultados en causas contra la administración”, explica él.

“La demanda formativa que se registra en este momento es impresionante -reconoce Fernando Levene, el presidente del Colegio local-. Las dos jornadas que organizamos el mes pasado con la Corte colmaron el Teatro Coliseo durante todo el día; y el curso que ofrecemos con los autores del proyecto, pese a tener 330 cupos, se agotó apenas abrir. Tuvimos que inaugurar un segundo curso que también está cubierto y es tanta la gente que quedó afuera que nos piden abrir uno más”.

“La entrada en vigencia del nuevo Código ha planteado un escenario nunca visto en cuanto a la demanda de formación. Nos ha obligado a todos los profesionales a estudiar la nueva normativa y discutir sobre ella”, reconoce el titular de la cátedra de Familia de la Universidad Católica de La Plata y director del Instituto de Derecho de Familia, Miguel Gonzales Andía, quien comenzó a estudiar la reforma desde que era apenas un proyecto y hoy dicta diversos cursos de capacitación.

A su entender, y la de muchos de sus colegas, “el Derecho de Familia es una de las áreas que el nuevo Código modifica más sustancialmente, en la medida en que replantea cuestiones patrimoniales del matrimonio, del proceso de adopción y la filiación en general e introduce situaciones nuevas como las uniones convivenciales o la reproducción humana asistida, entre otras”, detalla él.

“UN FUERTE CIMBRONAZO”

“El problema no pasa sólo por incorporar los enfoques nuevos que plantea el nuevo Código sino que son varios cambios juntos al mismo tiempo y que constituyen un cimbronazo para los profesionales de más edad”, reconoce Pablo Grillo, abogado y profesor de Derecho Procesal en la UNLP. “Además de dejar atrás conceptos que manejaron todo su vida para aprenderse otros, en breve comienza a funcionar también el sistema de notificaciones electrónicas que pone fin al envío de cédulas en papel, lo que implica tramitar una firma electrónica y manejar herramientas digitales tanto para recibir como para postear escritos”.

“En un mundo como el nuestro, tan guiado por la reglas, donde la tecnología es el tubo fluorescente y la mayoría sólo usamos la computadora para escribir, es comprensible que muchos colegas mayores estén un poco preocupados y sientan que se los quiere desplazar”, admite Grillo, quien está tomando un curso sobre el nuevo Código Civil y, a su vez, él misma dicta una capacitación sobre aspectos de la reforma que tiene que ver con el Derecho Procesal.

“Algunos entraron en una situación de pánico que no debería ser así”, sostiene por su parte Fernando Valdez, docente de Derecho Comercial de la Universidad Católica de La Plata-. Contra lo que muchos colegas piensan, el 1º de agosto no dejamos de ser abogados por no conocer el nuevo Código Civil. La necesidad de capacitarse es real pero hay que poner las cosas en su lugar”, dice.

Porque “si bien la reforma del Código introduce derechos e institutos nuevos que nos obligan a prepararnos para enfrentar otra forma de trabajar, no se trata de un orden jurídico distinto. De hecho, muchos de los enfoques actuales subsisten y muchos de los cambios que plantea la reforma responden a cuestiones que ya se venían analizando en congresos nacionales de doctrina o a través de la jurisprudencia, por lo que tampoco son una novedad”.

Por otra parte, como señala la escribana Patricia Amado, quien está cursando una capacitación que dicta en el Colegio de Escribanos la Universidad Notarial, “muchas de las cosas que hoy estamos estudiando van a quedar definidas a medida que los jueces se empiecen a expedir. Porque si bien la letra está escrita, somos nosotros quienes vamos a darle vida y son los jueces lo que van resolver cómo se la debe interpretar”.

Lo mismo señala Miguel Gonzales Andía. “Por ahora lo que tenemos es la letra del nuevo Código, que cada cual interpreta a su modo y que podemos discutir. Pero con el tiempo los criterios de interpretación se irán unificando a partir de los fallos de los jueces, como sucede con el Código actual, que pese a ser tan antiguo sigue siendo objeto de interpretación”.

De un modo u otro, “hay que sentarse a estudiar”, coinciden en reconocer la mayoría de los abogados. Y el desafío no es ciertamente liviano si se tiene en cuenta que mientras que tuvieron cinco años de carrera universitaria para aprender el Código actual, ahora tienen apenas unos meses para ponerse a tiro con el nuevo. Pero además, porque muchos de ellos no sólo han perdido la gimnasia del estudio sino que tienen que retomarla mientras sostienen dos o tres empleos a la vez.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla