Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |lo encontraron de casualidad en una biblioteca

El Feliz Cumpleaños tenía un manuscrito original

Había sido escrito en 1893 y permanecía oculto en una biblioteca. Es una de las melodías más universales

El Feliz Cumpleaños tenía un manuscrito original

Mildred Hill junto a su hermana, autoras del famoso Happy Birthday. El pentagrama original de la melodía fue encontrado de casualidad en una biblioteca de los Estados Unidos

4 de Septiembre de 2015 | 01:50

En español, en inglés, en francés o en italiano, la canción que todos utilizan para desear un “cumpleaños feliz” tiene la misma melodía, una prácticamente universal, pero de cuyo original, hasta ahora, no se tenían pistas.

James Procell, bibliotecario en la Universidad de Louisville (Kentucky) descubrió los pentagramas originales que dieron lugar a la popular canción en los archivos de su biblioteca, una composición que data de 1893.

El bibliotecario estaba archivando documentos musicales de la década de 1950, cuando de repente encontró una carpeta con una treintena de composiciones de más de un siglo de antigüedad.

La canción “Feliz Cumpleaños” había sido escrita a mano por Mildred Hill (1859-1916), quien la compuso junto con su hermana en 1893.

El texto original decía “Buenos días” en lugar de transmitir un feliz cumpleaños, aunque la melodía de las hermanas Hill, quienes vivieron en Louisville y cuyos manuscritos se encuentran en la colección de la biblioteca de la universidad, terminó por adaptarse.

El hallazgo podría tener un impacto en los beneficios por derechos de autor, actualmente en manos de Warner Music, quien gracias a la canción recauda al año unos 2 millones de dólares.

EL ORIGEN DEL HAPPY BIRTHDAY

La canción compuesta por las hermanas Hill, fue una “primera versión”, señaló el director de la biblioteca de música. “Creemos que ella (Mildred) la probó con los niños y después la fue adaptando para que los pequeños pudieran cantarla mejor”.

Los derechos del “Happy Birthday” fueron adquiridos por Warner, que factura las licencias para su uso. Y aunque a cualquiera le está permitido cantarla, no puede usarse, sin pagar antes las tasas, con fines comerciales, desde juguetes a politonos, CDs o películas.

Actualmente se está llevando a cabo en Estados Unidos un proceso judicial en el que los querellantes rechazan el cobro de derechos de autor. No obstante, no se espera que el actual hallazgo en la Universidad de Louisville influya en ese proceso.

El archivador que contenía el manuscrito fue depositado en la biblioteca en los años 50, pero parece que nadie se había detenido a estudiarlo. Falta la primera página del manuscrito, por lo que algunas preguntas quedan sin respuesta.

“En cualquier caso, es un tesoro histórico-cultural”, celebró Procell, apuntando que en 2016 se cumple un siglo de la muerte de Mildred Hill. “Lo triste -añadió- es que nunca supo que su pequeña canción para el jardín de infantes llegaría a ser quizá la más cantada del mundo”.

“Todo fue una casualidad -dijo el bibliotecario- quería archivar una carpeta con documentos que teníamos desde los años 50 y, en lugar de un par de recortes de periódicos, encontré un manuscrito de hace 120 años con unas 30 canciones”.

El documento estaba escrito por Mildred Hill, una profesora de jardín de infantes que compuso junto con su hermana la canción “Good Morning To All”. A partir de esta melodía, la letra fue evolucionando hasta convertirse en la del cumpleaños.

“Es un tesoro -dijo Procell- y a nivel bibliotecario, una pequeña sensación. No me lo podía creer, pero tenía realmente en mis manos el manuscrito de ‘Happy Birthday’”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla