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La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), decidirá esta semana si el fileteado argentino, una técnica que tuvo su auge a principios del siglo XX y que resurgió en los últimos 20 años con el turismo y las primeras fileteadoras mujeres, se convierte en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que realiza su novena reunión entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en Windhoek, capital de Namibia, estará a cargo de tomar la decisión en una selección que se hará entre otras 18 tradiciones de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otros países.
El fileteado es una técnica pictórica que se desarrolló en Buenos Aires entre fines del Siglo XIX y principios del XX con la oleada inmigratoria; se empezó a usar en los carros que trasportaban mercadería que se veían principalmente en la zona del puerto y cerca de los mercados de la ciudad.
Luego, cuando los colectivos dejaron de ser vehículos pequeños y pasaron a tener el tamaño de camiones adaptados para trasportar pasajeros, el fileteado se extendió a este soporte, costumbre que se interrumpió en 1975, cuando una ordenanza lo prohibió argumentando que sus colores impedían diferenciar las líneas y sus respectivos recorridos.
“Con la ordenanza, el oficio empezó a desaparecer, y esto se acentuó en la década del ‘90 con el diseño gráfico digital”, destacó la fileteadora Mariana Bocca.
Sin embargo, en los últimos 20 años comenzó a resurgir por el turismo y el interés de los propios artistas, relacionado con el tango y los bares.
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