Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |no hubo que lamentar victimas

El fuego atacó más de 10 mil hectáreas en San Luis

Ayer quedaba un foco activo que era combatido con aviones hidrantes. Familias evacuadas

30 de Agosto de 2016 | 01:31

En la provincia de San Luis, los incendios forestales que ya llevan varios días de propagados llegaron a alcanzar más de 10 mil hectáreas, y si bien en algunos frentes el fuego pudo ser dominado, ayer permanecía activo un foco “sobre el faldeo oeste a un cerro cercano a la Villa Quebrada”, según confirmó el jefe de Bomberos de la Policía provincial, subcomisario Rafael Godoy.

“En comparación de lo que fue el fin de semana, hoy (por ayer) amaneció bastante bien”, destacó Godoy respecto al siniestro originado la semana pasada en la zona de Potreros de los Funes.

La autoridad policial precisó que “el foco más activo que tenemos está sobre el faldeo oeste de un cerro cercano a la Villa Quebrada, desde el domingo a la noche hasta ahora”.

“Se lo está monitoreando para ver el avance que tiene, si hoy la situación del tiempo nos ayuda, va a trabajar un avión hidrante para controlar definitivamente el incendio”, destacó.

Sumando los dos últimos focos desde el incendio en Potreros de los Funes, se afectaron cerca de 10 mil hectáreas aproximadamente, señaló Godoy, quien sobre el inicio del siniestro manifestó que “la versión más fuerte que tenemos es que un turista que estaba en la zona de Potreros de los Funes, que se llama Salto de la Moneda, estaba con un grupo de seis personas y se separó; al perderse le agarró la noche y encendió un fuego que se salió de control. Una parte de este incendio se desprende hacia el oeste y comienza a circular por las Sierras Centrales con dirección norte”, detalló.

EVACUACIONES

Durante su evolución, los focos del incendio que ya provocó más de 100 evacuaciones, llegó a amenazar el área poblada de Villa La Quebrada, tras haberse reavivado por las altas temperaturas y la acción del viento.

Solo en Villa de la Quebrada, distante a 40 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de San Luis, trabajaron bomberos y rescatistas puntanos, que debieron evacuar a unas 80 personas de una zona aledaña llamada Sierras de Las Marianas.

“El incendio también provocó que hoy se hicieran evacuaciones por prevención, ya que las llamas se aproximaban peligrosamente a la zona urbana”, explicó el jefe de emergencias de San Luis Solidario, Darío Zavala.

Cabe destacar que la ministra de Seguridad de la provincia, Beatriz Alagia, había anunciado por WhatsApp que el operativo se había levantado pero, poco tiempo después, se produjo el reinicio de un nuevo foco en Villa la Quebrada.

“Hemos levantado el operativo en la zona y quedan bomberos voluntarios y oficiales por precaución”, señalaba el mensaje de Alagia, pero las altas temperaturas reinantes y el viento reavivaron el fuego y obligaron a levantar la guardia de cenizas y rehabilitar el operativo nuevamente.

“Estábamos levantando cuando se reinició un nuevo foco, que era la última amenaza que teníamos en zonas bajas, porque el resto del incendio va en lo alto de la sierra”, aclaró Zavala.

El incendio que acosa a la provincia desde hace 10 días está conformado ahora por un flanco que se encuentra en altura, con dirección noreste, sobre la Sierra central de San Luis y cuya cabeza apunta a las localidades de Valle de Pancanta y Río Grande, mientras que el contrafuego iniciado en los Cajones logró controlar el flanco que avanzaba sobre el sector oeste de la autopista 25 de Mayo.

Cabe destacar que los cien habitantes de Los Molles que habían sido evacuados la semana pasada por prevención, pudieron volver a sus hogares.

Respecto de la atención sanitaria, se aclaró que no hubo víctimas y que solo se debió asistir a bomberos con soporte de oxígeno sin necesidad de complejidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla