Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Feria del Libro

El gran boom de la lectura adolescente

Con mochilas y smartphones en mano, arrasan con sus títulos preferidos de sagas y ficciones

El gran boom de la lectura adolescente

En su última semana, la Feria registra un gran éxito de público, firmas y ventas, y encuentra en los jóvenes a lectores ávidos de novedades

5 de Mayo de 2015 | 02:20

Con récord de firmas y ventas, más de dos mil bibliotecarios populares que coparon el último fin de semana largo y miles de adolescentes fieles seguidores de la ficción y las sagas, la Feria del Libro se muestra marcada por un público focalizado que no sólo va de paseo, sino que está decidido a comprar y a escuchar lo que sus ídolos tienen para decir.

Es que los adolescentes parecieran constituirse en “el público nuevo” en esta edición de la feria. En estos días, por ejemplo, grupos de jóvenes aguardaban a Cielo Latini, una escritora estrella entre las chicas por su autobiografía “Abzurdah”, mientras también calentaban motores para escuchar al irlandés John Banville, figura estelar de la Feria.

Así se toma el pulso que acude a la Rural, hay de todo y para todos los gustos. Por ejemplo, las obras de Patrick Modiano, que ganó el último Nobel, fueron sorpresivamente requeridas; la venta de “Sumisión” de Houellebecq “fue salvaje”, dicen desde Anagrama, tanto como la salida rápida de la obra completa de Arturo Jauretche en versión bolsillo, que acaba de editar Corregidor.

“Mujeres, el último libro de Eduardo Galeano, arrasó en ventas”, confirman distintos libreros que a su vez coinciden sobre la buena facturación que hay hasta el momento.

“Este fin de semana la feria explotó de público”, apuntan los encargados del espacio de la Biblioteca Nacional, quienes observaron que la gente este año “busca libros específicos de la editorial, conoce nuestro catálogo, no es una feria de paseo nada más, vienen a comprar”.

También coincide con eso la editora Natalia Guinzburg, quien destaca “un público bien focalizado que llega con una búsqueda puntual” y repara en el buen funcionamiento de las redes sociales para generar movimiento porque ya están incorporadas a lo cotidiano”. De hecho, el Facebook de la Feria del Libro de Buenos Aires es el que más seguidores tiene en el mundo en este tipo de evento -211 mil- y el Twitter es un ámbito ávido de circulación de data.

Para Hernán Flores, de librería Cúspide, el público del fin de semana se diferencia del que va entre semana, “que es un lector más habitual” y destacó el crecimiento de ventas del colectivo de bibliotecarios de la CONABIP respecto al 2014.

Sobre las preferencias de los lectores, Flores remarcó a Gabriel Rolón, Eduardo Galeano, “Rayuela” de Cortázar y “Hombres buenos”, la última de Pérez Reverte, que en su presentación en la Feria movilizó a más de mil personas.

LOCURA JUVENIL

Otra locura entre los jóvenes fue la que desató la norteamericana Ann Todd, la joven de 25 años autora de la trilogía “After”, que firmó más de 900 libros y los adolescentes hicieron colas de hasta cuatro horas con tal de tener la estampa de su preferida.

Es que los jóvenes, ya a esta altura una suerte de amos y señores de la Feria, son los que hacen más ruido. Con banderas, mochilas al hombro y smarthphones en mano, los chicos y chicas arrasan por los pasillos buscando su saga favorita.

“Les ponés un libro adelante y lo leen”, dice entusiasmada Laura Martínez de V&R editoras, un sello consagrado a la ficción juvenil, que durante esta Feria siguió de cerca un gran aumento de público comprador.

“Los booktubers vienen todos los días y ya están armando lo que será la visita de Dan Wells, autor de la saga Partials, para el 9 de mayo, son fanáticos del estilo One direction”, agrega Martínez, quien además coincidió en que este año la gente “compra libros más que ofertas, la vedette es la ficción juvenil”.

“Divergente”, “Insurgente”, “La quinta ola”, son títulos de sagas que, a esta altura, son moneda corriente en el lenguaje ferial.

Pero resta aún la última semana de la feria, y se espera la charla de Mauricio Kartún -ganador del premio de la crítica por “Terrenal”-, la convocante llegada de Dan Wells, los encuentros booktubers y la elección del booktuber de la Feria, con la presencia de una estrella adolescente de las redes, la mexicana Fa Orozco.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla