Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |YA SE PERDIERON 20 MIL HECTaREAS DE BOSQUE NATIVO

El incendio de Chubut, contenido pero todavía fuera de control

Aunque los aviones hidrantes no pudieron operar ayer, los brigadistas reconocieron estar “un poco más tranquilos” por la situación actual

27 de Febrero de 2015 | 23:03

El incendio desatado hace trece días en el noroeste de Chubut, donde consumió ya unas 20 mil hectáreas de bosques nativos, habría sido contenido aunque no controlado aún, según informaron los brigadistas, quienes anoche intentaban evitar que el fuego avanzara hacia el Parque Nacional Los Alerces.

Debido a un cielo totalmente cubierto de humo que impidió que los aviones hidrantes pudieran operar, el fuego tuvo que ser combatido ayer por tierra por brigadistas y maquinaria pesada.

“Los vientos rotativos complicaron el trabajo y el fuego avanzaba hacia el parque (Nacional Los Alerces)”, reconoció el jefe de Operaciones de los brigadistas de Chubut, José Saldivia, al asegurar que pese a ello el incendio “está contenido en su propagación, aunque no controlado aún”.

“Estamos con otro ánimo”, expresó Saldivia, quien manifestó estar “un poco más tranquilo” con la contención del fuego y la posibilidad de que no tarde en llover.

“La lluvia es algo que estamos esperando día a día, y hasta ahora tenemos pronóstico de lluvia para el lunes, pero no sabemos con qué cantidad de milímetros podremos contar”, dijo Saldivia.

Aunque espera que “todos los esfuerzos del gobierno provincial y nacional den sus frutos”, el intendente de Epuyén, Antonio Reato, sostuvo por su parte que “la lluvia es la única forma de que esto llegue a su fin”.

PERDIDAS CUANTIOSAS

Desatado al parecer por la caída de un rayo, el incendio que mantiene en vilo a las poblaciones cordilleranas de Chubut desde hace trece días, se concentra en la zona de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal, donde cinco aviones hidrantes, un helicóptero, 140 brigadistas y más de 40 vecinos vienen combatiéndolo desde que comenzó.

A esa fuerza se le sumaron en los últimos días cuadrillas de Neuquén y Junín de los Andes, mientras se esperan refuerzos de las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz.

“Tal como están las cosas, el incendio es muy complicado de solucionar: hay una sequía importante, demasiado combustible y mucho calor”, aseguró el intendente de Epuyén al explicar que en la zona “hay animales muertos por todos lados” y “las pérdidas son cuantiosas”.

También el ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, lamentó la pérdida de “un patrimonio impresionante” a raíz del avance del fuego y expresó que “la mayor parte afectada es la de bosque nativo”.

“Las especies vegetales más perjudicadas por el fuego son ñires, lengas, coihues, cañas colihue y alerces”, detalló el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crosta, quien dijo que el incendio terminó también con “gran cantidad de ganado, lagartijas, roedores, aves, huemules y pudús”

Frente a tal panorama el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo, consideró que se trata del “peor siniestro” de ese tipo registrado en la Patagonia hasta hoy.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla