Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |YA SE QUEMARON MAS DE 20 MIL HECTAREAS

Las Fuerzas Armadas prestarán ayuda en Chubut

Mañana se incorporarán a las zonas afectadas 40 brigadistas en incendios forestales de Infantería de Marina. Por otra parte, Aníbal Fernández echó al jefe del Plan Nacional del Manejo del Fuego

Las Fuerzas Armadas prestarán ayuda en Chubut

Las Fuerzas Armadas prestarán ayuda en Chubut

28 de Febrero de 2015 | 17:10

 El Ministerio de Defensa informó  hoy que las Fuerzas Armadas incrementarán el apoyo a los  brigadistas que trabajan en la provincia de Chubut, para combatir los  incendios que ya han quemado 20.000 hectáreas de bosque en la zona de  Cholila.    

El ministerio que conduce Agustín Rossi mencionó que desde hoy  un helicóptero del Ejército Argentino recorría la zona afectada  por los incendios, y anticipó que mañana se incorporarán 40  brigadistas en incendios forestales de Infantería de Marina.    

Estos recursos se suman a los tres unimogs y seis efectivos  que el Regimiento de Caballería de Exploración 3 de Esquel había  puesto a disposición desde principios de la última semana para el  traslado de personal, distribución de racionamiento y agua en el  combate contra los incendios.    

Desde que se detectaron los primeros focos de incendio, dos  helicópteros del Ejército estuvieron a disposición para el traslado  de Brigadistas a la zona de combate del fuego, amplió el  comunicado oficial

ECHARON AL RESPONSABLE DEL MANEJO DEL FUEGO

En tanto, el gobierno nacional despidió al jefe  del Plan Nacional del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ante el  avance descontrolado de los incendios forestales en Chubut, donde  el fuego ingresó en las últimas horas a la localidad de Epuyén.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, llegó hoy  a la cordillera de Chubut para visitar la zona afectada por el  incendio que afecta casi 20 mil hectáreas e informó que "el responsable del Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, ha sido despedido  porque el trabajo que ha hecho no fue satisfactorio".

Desde el aeropuerto de la ciudad de Esquel, dijo a la prensa  que anoche habló "con el gobernador (Martín Buzzi) sobre este tema  y estamos cambiando piezas". "Este gobierno no se merece esto. Lo sacamos a bolsazos, basta  de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un  chiste", resaltó Fernández en una durísima crítica a la gestión de  Barrionuevo. Y, remarcó, "es una cosa muy seria donde sufre una provincia y  sufre un país".

Fernández comentó que pidió al ministerio de Defensa  "helicópteros porque era un requerimiento del gobernador Buzzi" y  "acordamos también el alistamiento de rescatistas del Ejército para hacer  un recambio de personal" porque, señaló, "no son súper hombres, no  queremos agotarlos". "No puedo hacer mucho más, yo sólo tomo dimensión de la  situación", expresó Fernández.

El gobernador Buzzi, en tanto, dijo que había "tres  campamentos base distribuidos y en cada uno está toda la logística  necesaria. Es tarea que hay que hacer en un momento difícil pero nos  sentimos muy orgullosos del trabajo de nuestra gente". "Al día de hoy al incendio lo tenemos acotado, a raya,  haciendo cortafuegos de 15 kilómetros por 20 kilómetros por 40 metros de  ancho", comentó el gobernador. Además, insistió con que "estamos dando pelea, la situación cambia,  tenemos a nuestros mejores recursos dando la batalla".

El incendio desatado en Chubut hace trece días, que consumió  más de 20 mil hectáreas de bosque nativo, siguió hoy avanzando,  ingresó en Epuyén y estaba a pocos kilómetros del Parque Nacional los  Alerces, pese a los esfuerzos de los brigadistas para  controlarlo.

Más de 300 personas, entre brigadistas y personal de  logística, apoyados por aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y  maquinaria vial, participaban hoy en la zona de Cholila del operativo  para evitar la propagación del fuego.

La ministra de Desarrollo Territorial chubutense, Gabriela  Dufour, dijo hoy que brigadistas trabajan en tres frentes simultáneos  para contener el incendio y reconoció que el plan de lucha contra  el siniestro se lleva adelante con "mucha dificultad". "Es un siniestro de mucha complejidad", dijo a radio Mitre y  agregó: "Todavía estamos muy lejos del Parque Los Alerces".

Otras fuentes oficiales advirtieron, sin embargo, que el fuego  estaba a "pocos kilómetros" del parque. Dufour precisó que "según la última medición" en la zona de  Cholila son 20 mil las hectáreas arrasadas por el incendio y  ratificó que el fuego se inició a raíz de un rayo. Advirtió que también hubo que trabajar en "uno intencional" y  otro que tuvo origen en un "descuido" de los turistas.

Un investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San  Juan Bosco, Lino Pizolón, aseguró hoy que "lo único que puede  detenerlo son lluvias importantes. No hay pronóstico favorable".

En este sentido, Dufour estimó que pese a que las lluvias "no  van a ser superiores a los 12 milímetros" pueden "contribuir, por  lo menos, a enfriar la zona".

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla