Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El Culto a la propia imagen

El “narcisismo” en auge, una moda que crece de la mano de las redes sociales

La vanidad y el egocentrismo ganan terreno en el mundo digital. La incesante búsqueda por vanagloriarse

AGUSTINA MUSSIO

8 de Junio de 2015 | 02:25

Cuenta la leyenda que Narciso descansaba a la sombra de un árbol cuando descubrió su imagen reflejada en el lago. Se acercó al agua y quedó embelesado con lo que veía. Fue como un flechazo que lo dejó fascinado. Se obsesionó con su nuevo amor, pero cada vez que se acercaba la figura desaparecía y esto lo enloquecía. Algunos dicen que murió ahogado, en el intento de atrapar al objeto de su deseo. Para otros, lo que lo mató fue la desidia, producto del sufrimiento. De este mito viene la palabra “narcisismo”, para reflejar el amor desmesurado hacia uno mismo.

A Federico lo invitaron a un evento de una empresa internacional. En el salón, unas letras grandes sobresalían de la pared con el nombre de la compañía. No lo dudó: acomodó su cabeza entre dos “o” y se sacó una selfie. Inmediatamente, compartió la imagen en las redes sociales. Y se quedó esperando la repercusión.

Es verano, miles de chicas tiradas en la arena apuntan con el celular a sus caderas. Buscan fotografiar las bombachas de las bikinis que forman un puente (que no toca la panza) sostenido por los huesos de las caderas. La moda se llamó bikinibridge (puente de la bikini). Y lograr la imagen (para compartirla en la redes sociales) fue motivo de orgullo durante el verano: las chicas admiraban su propia delgadez y esperaban los comentarios de sus contactos.

Chicos y chicas en ropa interior fotografían la imagen que les devuelve el espejo, para mostrar en redes sociales sus cuerpos bien formados. Otros gesticulan o tiran besos en primer plano. En la red social Instagram aparecen más de tres millones de imágenes identificadas como “Yo”, más de 70 millones como “selfie” y unos 180 millones con la leyenda “Me”.

LAS TECNOLOGIAS Y EL NARCISISMO

Diversos estudios señalan que el uso excesivo de algunas tecnologías despiertan o acrecientan el narcisismo de las personas. Uno de ellos lo realizó la Universidad de York, de Canadá: después de encuestar a estudiantes de entre 18 y 25 años concluyeron que los fervientes usuarios de Facebook son narcisistas e inseguros. Según la investigación, existe una relación positiva entre el nivel de narcisismo y el número diario de actualizaciones del perfil.

También la Universidad de Brunel (Londres) realizó un estudio sobre el tema y encuestó a 555 usuarios de la red social. Concluyó que las personas que publican actualizaciones del estado de su situación sentimental son más propensas a la baja autoestima, mientras que quienes continuamente comparten logros (premios, dietas o ser invitado a determinado evento, entre otros) serían narcisistas.

El informe sostiene que los narcisistas sienten la necesidad de publicar sus éxitos para lograr la aprobación de los contactos de la red social. A su vez, según indican los investigadores, los “me gusta” que reciben refuerzan este tipo de comportamientos.

En esta dirección, las universidades de Birmingham, Edimburgo y Heriot-Watt, en Reino Unido, señalaron que quienes publican selfies de forma exagerada suelen tener relaciones más superficiales y peor sentido de la intimidad.

Diversos estudios señalan que el uso excesivo de algunas tecnologías despiertan o acrecientan el narcisismo de las personas

 

Para el filósofo Zygmunt Bauman el deseo de la sociedad actual es narcisista, ya que apunta hacia uno mismo y por eso -como en el mito de Narciso- está condenado a no poder saciarse jamás.

La psicóloga Roxana Gaudio, profesora de la UNLP, explica que todas las personas durante su infancia experimentan una etapa narcisista que es necesaria para la constitución del psiquismo, pero se espera que al madurar las personas dejen atrás ese período infantil. Sin embargo, algunas personas no terminan de desarrollarse emocionalmente y son vanidosas y egoístas durante el resto de sus vidas.

Gaudio plantea que no todos se vinculan de la misma manera con la tecnología, y por esto considera que no se puede acusar a las redes sociales de formar narcisistas, ya que esto dependería de las características personales de cada uno.

“Los narcisistas están más centrados en sí mismos, tienden a ser más egoístas y por eso generalmente tienen dificultades para relacionarse con los demás”, dice la especialista.

TINDER CASTIGA A LOS NARCISISTAS

Según señalan en el sitio “Psicólogos en Madrid”, existe una correlación entre el tipo de sociedad y los rasgos narcisistas de sus miembros. Y plantean que las personas con este perfil mantienen una imagen de sí mismos de grandeza y superioridad. A su vez no consiguen indentificarse con otras personas y esto termina por aislarlos. Les resulta dificil aceptar críticas o concebir opiniones diferentes a la suya. Son poco tolerantes a la frustración y a las situaciones que no cumplen con sus expectativas. Necesitan ser vistos y tener el protagonismo. Y tienen dificultades para sentir emociones como tristeza, necesidad afectiva y vulnerabilidad.

La red social Tinder (para conocer personas) sacó una versión Plus -que ya está funcionando en otros países- y apunta a “penalizar” a los narcisistas. Dado que los usuarios solo pueden saber quienes los han elegido luego de tildar a la persona con un corazón (que equivale a un “me gusta”) muchos empezaron a repartir corazones indiscriminadamente, sólo para saber a cuántos usuarios gustaron.

El comportamiento se extendió a tal modo que la red social incluyó en su glosario de términos el concepto de “narcisistas indiscriminados”. Y decidió que quienes quieran mantener esa actitud deberán pagar. Los usuarios que sigan con la versión gratuita deberán ser más selectivos, ya que tendrán una cantidad limitada de corazones para repartir entre los demás.

Selfies
En la red social Instagram aparecen más de tres millones de imágenes identificadas como “Yo”, más de 70 millones como “selfie” y unos 180 millones con la leyenda “Me”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla