Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |la bielorusa Svetlana Alexievich

El Nobel de literatura para quien describió el drama de Chernobyl

La Academia sueca la reconoció por sus escritos, que constituyen “un monumento al sufrimiento”

El Nobel de literatura para quien describió el drama de Chernobyl

Svetlana Alexievich, autora de obras como “Voces de Chernobyl”, “La guerra no tiene rostro de mujer”, “Los chicos del zinc”, o “Encantado con la muerte”, entre otros

9 de Octubre de 2015 | 02:35

Con una obra que abreva en dramas contemporáneos como la tragedia de Chernobyl o la guerra en Afganistán, la bielorrusa Svetlana Alexievich se convirtió en la primera periodista en ser galardonada con el Premio Nobel de Literatura, que recibió por el conjunto de “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo”, según el fallo de la academia sueca.

A partir de una voz personal que ya ha dejado su marca decisiva en el reportaje literario, la escritora se ha convertido en uno de los baluartes morales de la resquebrajada ex Unión Soviética, lo que le ha valido constantes intercambios con el gobierno de ese país y con algunos intelectuales afines al presidente Vladimir Putin.

Lo cierto es que el nombre Alexievich sonaba en los últimos días como uno de los más perfilados para obtener el Nobel, que alcanzó a los 67 años con sus impactantes collages en los que retrata el sufrimiento, las catástrofes y la vida cotidiana de los habitantes de su país bajo contextos hostiles.

Nacida en 1948 en la ciudad ucraniana de Ivano-Frankivsk, hija de padre proveniente de Belarús y de madre ucraniana, Alexievich estudió periodismo en la Universidad de Minsk entre 1967 y 1972. Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, ejerciendo como redactora en varios diarios de su país.

“La guerra no tiene rostro de mujer” (1983) -una obra basada en entrevistas con cientos de mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial- le costó un litigio con las autoridades soviéticas, que impidieron su publicación.

Aunque ingresó en 1984 en la Unión de Escritores de la Unión Soviética, Alexievich no pudo publicar, hasta la llegada de la Perestroika en 1985, el primer volumen de su ciclo “El hombre rojo. La voz de la utopía”.

Traducida a más de veinte idiomas, la obra narra el costo de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-45), como se conoce en esa región del mundo a la Segunda Guerra Mundial.

“Elegí un género donde las voces humanas hablan por sí mismas”, señala en su página web la autora, que suele colocar en primer plano las historias de sus muchos entrevistados, dejando testimonios que arrojan una luz inquietante sobre tragedias como la Segunda Guerra Mundial y la guerra afgano-soviética.

Para su trabajo más conocido, “Voces de Chernobyl...”, Alexievich entrevistó a cientos de personas afectadas por la masiva fusión nuclear en 1986, que extendió la radiactividad por gran parte de Europa del Este.

“El libro no se trata tanto de la catástrofe de Chernobyl como sobre el mundo después de ella: cómo la gente se adapta a la nueva realidad, que ya ha sucedido, pero aún no se percibe. La gente después de Chernobyl obtiene nuevos conocimientos, que es de beneficio para toda la humanidad. Viven como si fuera después de la tercera guerra mundial, después de una guerra nuclear”, dice Alexievich en su página web.

En 1989 la periodista lanzó “Los chicos del zinc”, donde narra con técnica documental los aspectos penales de la guerra afgano-soviética que se había ocultado al pueblo soviético durante diez años. Para recabar el material, viajó por todo el país durante cuatro años y recopiló los testimonios de madres y veteranos de la guerra de Afganistán víctimas de la guerra.

Más tarde, en “Encantado con la Muerte” (1993), trató el suicido como una opción para algunos tras la caída del sistema socialista, una historia que fue llevada al cine, al igual que “Voces de Chernobyl” (1997), recientemente adaptada en forma de documental dirigido por Pol Cruchten.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla