Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |casos novedosos

El nuevo Código Civil ya hace sentir su impacto en la sociedad

Hubo 17 pedidos de divorcios “exprés” sólo en Rosario y un niño reconocido por su padre fue inscripto con el apellido materno

El nuevo Código Civil ya hace sentir su impacto en la sociedad

En las últimas horas hubo varios casos enmarcados en el nuevo conjunto de leyes

5 de Agosto de 2015 | 02:18

Un niño mendocino que fue reconocido por su padre biológico llevará el apellido de su madre en primer término, a raíz de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil. El caso se presentó en una de las oficinas del Registro Civil del departamento de Godoy Cruz, en el Gran Mendoza, y se produjo a causa de un desacuerdo entre los padres del niño. “Fue un hombre a reconocer a su niño y, estando la madre presente no llegaron a un acuerdo, por lo que se lo inscribió con el apellido de la mamá primero y segundo el del papá”, relató la titular del Registro Civil de la provincia, Olga Videla.

Con el viejo Código Civil esta situación no hubiese sido posible dado que, al ser reconocido por el padre, en primer lugar el niño debía llevar su apellido, pero el nuevo conjunto legal dio “más derechos” a las mujeres, precisó la funcionaria.

Este caso fue apenas uno de los que se produjeron en las últimas horas relacionados con la reciente entrada en vigencia del nuevo Código Civil, ocurrida el último sábado. También hubo 17 pedidos de divorcios “exprés”, sólo en Rosario, y una pareja de esa ciudad optó por casarse con previa separación de bienes y se concretaron varias uniones convivenciales (oficialización del concubinato).

BIENES

Otro caso llamativo ocurrió en Santa Fe, donde una pareja, aprovechando la mayor flexibilidad del nuevo código con relación a la elección del nombre de los hijos, quiso ponerle a su hijo “Yerbabrava”, aunque el titular del Registro Civil donde tuvo lugar el pedido, se negó por considerar al nombre “demasiado peyorativo para el menor”.

Uno de los casos pioneros en la implementación del nuevo Código se produjo en Rosario, donde una pareja que sacó turno para celebrar un matrimonio optó por el nuevo régimen de separación de bienes, otra de las novedades de la nueva legislación, donde cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de los bienes propios.

También en Rosario ya hubo 17 pedidos de divorcios “exprés”.

NOMBRE

Pero uno de los casos más curiosos relacionados con el nuevo Código se presentó en Santa Fe, donde, teniendo en cuenta que el nuevo Código otorga mayor libertad a las personas para definir el nombre de sus hijos, una pareja de Villa Constitución se presentó en el Registro Civil con la intención de inscribir a su hijo con el nombre de “Yerbabrava”.

El titular de la dependencia, Gonzalo Carrillo, se opuso por considerar que el nombre resultaba demasiado peyorativo para el menor y decidió rechazarlo.

El funcionario explicó que en cuanto a los nombres de las personas, el tema queda a criterio del oficial público, quien debe evaluar la situación. Si éste considera que el nombre elegido es discriminatorio para el chico realiza una consulta a la dirección del Registro Civil. En este caso puntual, me consultaron y dije que no”, dijo Carrillo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla