Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |datos de la fundacion huesped

El Sida provoca en la Argentina cuatro muertes evitables por día

Según un informe difundido con motivo del 32 aniversario del descubrimiento del virus, hay 14 nuevos contagios diarios

El Sida provoca en la Argentina cuatro muertes evitables por día

A pesar de los avances, el Sida sigue provocando 14 contagios diarios en la Argentina

23 de Mayo de 2015 | 02:23

El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, advirtió que en la Argentina siguen infectándose con el virus HIV “14 personas por día que podrían no infectarse”, mientras se producen 4 muertes diarias que podrían evitarse.

El último jueves se cumplieron 32 años del descubrimiento del VIH. En ese momento, un diagnóstico de VIH positivo era una condena de muerte.

Hoy ya no y, sin embargo, dos millones de personas por año mueren a causa del sida”, manifestó Cahn.

Asimismo, dijo que existen “tratamientos que permiten controlar el virus y son gratuitos”, mientras “la información es accesible, así como los preservativos y el testeo de VIH”.

Sin embargo, advirtió, “en Argentina siguen infectándose 14 personas por día que podrían no infectarse y mueren 4 personas por día que podrían no morir”.

El trabajo de la Fundación, destacó Cahn, trata de dar respuesta “a una enfermedad que no tiene cura y que afecta más a aquellos que tienen más vulnerados sus derechos: el derecho a la identidad, a un trabajo digno, a vivir libre de discriminación, al cuidado de la salud, a la educación y a la información”.

AVANCES Y TEMAS PENDIENTES

Según Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huesped, a 32 años del descrbrimienrto del virus del Sida fueron muchos los avances en el tratamiento de la enfermedad, hoy cronificada y controlable, pero aún dos millones de personas mueren por año a causa del Sida.

Al mismo tiempo, Cahn destacó que en los 25 años que la Fundación Huésped lleva trabajando en la temática el panorama cambió mucho.

Se pasó de una década, la del ´80, caracterizada por la respuesta lenta o la decidica inacción del estado ante una enfermedad en ese momento desconocida que, si bien hoy puede controlarse, todavía no tiene cura.

La misma posición mantenía entonces el estado ante las problemáticas asociadas “que hacen del virus HIV una lente de aumento de las desigualdades existentes, incluyendo la desinformación, los prejuicios y la discriminación”.

CAMBIOS POSTIVOS

Para Cahn, muchas cosas cambiaron en los últimos años y muchas imposibilidades se transformaron en posibilidades, con tratamientos que hoy permiten controlar el virus y en la Argentina son gratuitos, provistos por el Ministerio de Salud de la Nación y la seguridad social.

También hubo avances que destaca en materia de información: hoy el tema se habla y la infomación sobre el virus es accesible, así como también los preservativos y los testeos para detectar si se es portador del virus.

“El VIH no va acabarse son los médicos, pero sería un error creer que va a resolverse sólo gracias a los médicos”, dice Cahn en otro pasaje del comunicado por el 32° aniversario del descubrimiento del virus que fue publicado en la página web de la Fundación.

Y agrega que hoy, “el Sida afecta más a aquellos que tienen vulnerados sus derechos: el derecho a la identidad, a un trabajo digno, a vivir libres de discriminación, a la salud, a la educación, a la información, al trabajo”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla