Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Tambien, mas posibilidad de eventos cardiovasculares

El sobrepeso en las mujeres: si suben los kilos, baja la fertilidad

Los problemas asociados al sobrepeso dificultan la concepción. Las alteraciones hormonales

El sobrepeso en las mujeres: si suben los kilos, baja la fertilidad

Los especialistas consideran fundamental lograr un peso adecuado durante el embarazo

22 de Junio de 2015 | 03:08

Las mujeres obesas reducen en un 4 por ciento su fertilidad por cada punto que aumenta su índice de masa corporal (IMC), mientras que aquellas que quedan embarazadas tienen un 37 por ciento más de posibilidades de padecer un evento cardiovascular, señalaron especialistas en endocrinología, quienes advirtieron que además pueden sufrir más abortos espontáneos que quienes tienen un peso normal.

“Para lograr una adecuada tasa de fertilidad y tener un embarazo saludable -destacó el endocrinólogo Alejandro García- es fundamental que la mujer llegue con un peso adecuado. Hay estudios recientes que muestran que aproximadamente el 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva son infértiles debido al estilo de vida, la edad avanzada y los problemas de salud como el sobrepeso, ya que a mayor IMC hay menor tasa de embarazos”.

Los estudios más recientes revelaron que debido a los problemas hormonales que el sobrepeso conlleva, las mujeres obesas (con IMC mayor a 30) reducen en un 4 por ciento su fertilidad por cada punto que aumenta ese IMC.

El mismo trabajo confirmó además que las mujeres con obesidad que quedan embarazadas tienen un 37 por ciento más de probabilidades de padecer un evento cardiovascular y un 12 por ciento en el caso de las que tienen sobrepeso, al mismo tiempo que las que eran obesas durante el embarazo o el momento del parto tenían un 35 por ciento más de posibilidades de morir de forma prematura que aquellas que mantenían un peso normal.

“Estos datos -apuntó García- suponen que aproximadamente cada dos kilos más, las mujeres obesas reducen su fertilidad, por lo que los problemas asociados al exceso de peso no sólo dificultan la concepción, sino que el radio de complicaciones en el embarazo y abortos espontáneos también es mucho mayor”.

Todo esto cuando más de la mitad de la población argentina, exactamente el 53,4 por ciento, tiene exceso de peso, entre sobrepeso y obesidad.

Además de los problemas de sobrepeso, diversas alteraciones endocrinas pueden interferir en el alcance de un embarazo, como la función de la tiroides, la elevación de prolactina y las alteraciones del ciclo menstrual. Así, se considera que una pareja es infértil cuando después de un año de relaciones sexuales sin protección no se logra el embarazo.

“La ovulación es el proceso fisiológico que permite la liberación del óvulo por los ovarios en forma cíclica todos los meses -explicaron por su parte desde el Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM)- siendo un mecanismo indispensable para que se logre un embarazo. Las hormonas regulan ese proceso de manera muy precisa, por lo que cualquier alteración puede afectar ese mecanismo tan complejo y delicado manifestándose como infertilidad o alteraciones del ciclo menstrual”.

Además de los problemas de tiroides y prolactina, el síndrome de ovario poliquístico también puede ocasionar complicaciones a la hora de concebir, al igual que la insulinoresistencia.

“Las alteraciones hormonales deben ser estudiadas y tratadas con cada paciente en particular, para adecuar el tratamiento indicado y que se pueda lograr el embarazo”, agregó Lara Miechi, endocrinóloga del IDIM.

Embarazos
En nuestro país, el 45,5 por ciento de las mujeres tiene sobrepeso u obesidad, lo que equivale a que más de 19 millones de mujeres en el país padecen una u otra. Y cuanto mayor es el sobrepeso, menor es la tasa de embarazos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla