Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Cada vez menos personas mueren por la enfermedad

El VIH podría quedar erradicado en 2030

En el Día Mundial contra el Sida, la OMS llamó a redoblar esfuerzos para ponerle fin al flagelo

El VIH podría quedar erradicado en 2030

El VIH podría quedar erradicado en 2030

1 de Diciembre de 2015 | 02:40

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida, puede ser erradicado en quince años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según un informe difundido ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El documento, que se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, destaca los grandes progresos conseguidos desde el año 2000 en la lucha contra el virus, y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.

Lo que hay que saber

“Casi 16 millones de personas en todo el mundo recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde sólo unas 11.000 eran tratadas en el año 2000”, señalaron desde la Organización Mundial de la Salud.

En Argentina, donde la epidemia se encuentra “amesetada”, 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos tienen VIH y el 34% de las personas trans

Como resultado de este avance, el número de muertes causadas por el VIH se ha reducido en un 42% entre 2004 y 2014, cuando el número de fallecimientos bajó a 1,2 millones de personas, de acuerdo con el informe.

Las mejoras registradas desde que comenzara el siglo son atribuidas a varios factores por la OMS, que subraya la importancia de los programas nacionales para evitar la extensión del virus.

Entre las medidas tomadas por los gobiernos, la OMS cita los tratamientos para evitar la transmisión del virus de madres a hijos, así como métodos más recientes entre los que se cuenta la circuncisión masculina voluntaria, una práctica quirúrgica que reduce el riesgo de infección en los hombres.

Pese al optimismo del mensaje, la OMS advierte de los grandes desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional en los próximos cinco años, un período en el que deberá extenderse la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo. “Si no se produce esta aceleración, el número de personas infectadas por el virus es probable que crezca otra vez y los costos de tratamiento seguirán incrementándose en el futuro”, concluyó el documento.

EN ARGENTINA

Mientras tanto, unas 126 mil personas viven con VIH en Argentina, donde la epidemia se encuentra “amesetada”, según el Boletín 2015 sobre VIH-SIDA, que da cuenta de unos 6.500 nuevos diagnósticos y 1.400 muertes por año a causa de esta enfermedad en el país.

El estudio revela además que 4 de cada 1.000 jóvenes y adultos tienen VIH, y que “la prevalencia alcanza al 34% de las personas trans”.

El documento, firmado por Carlos Falistocco, a cargo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del ministerio de Salud, señala que las notificaciones mostraron “un ligero descenso” de la tasa de diagnósticos en mujeres y “una estabilidad” en la de varones.

En tanto, el programa de Naciones Unidas sobre VIH, Onusida, reportó días atrás que las nuevas infecciones por el virus se redujeron un 35% desde el año 2000 en todo el mundo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla